Las zonas francas de pacas son permitidas en el país, pero la institución que las regula dijo que no les ha otorgado permisos de venta en el mercado local.La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández, informó que a pesar de que esa institución ha aprobado la instalación de empresas de zonas francas de pacas en el país, no ha autorizado nunca, en ocho años que tiene en ese cargo, ni un permiso para que ingresen pacas de ropas usadas al mercado local.
Fernández, quien ofreció estas declaraciones en su despacho, explicó que en el país hay tres empresas de reclasificación de ropa o de pacas, una se instaló en 1998, otra en 2002 y la tercera en 2003.
Informó que en el 2011 se aprobó otra, pero que es como si no existiera porque la Dirección General de Aduanas (DGA) no ha permitido que saque nada.
Expresó que las empresas que están aquí desempacan y empacan, generando más de 1,000 empleos, las pacas que reciben de diferentes fuentes y luego las exportan.
Afirmó que el peligro de que las empresas de zonas francas atenten contra las empresas locales, sería que el CNZFE les entregue autorizaciones para ventas en el mercado local.
“Yo te reto a que me solicite, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, los permisos que yo he dado”, dijo Fernández tras asegurar que ella nunca ha autorizado salida de esas pacas al territorio nacional.
El artículo 3 de la Ley 8-90 sobre Zonas Francas de Exportaciones dice: Las zonas francas serán áreas debidamente delimitadas por verjas o murallas infranqueables, de modo que las entradas y salidas de personas, vehículos y cargas, tengan que hacerse exclusivamente por puertas vigiladas y controladas por la Dirección General de Aduanas.
Mientras que el artículo 17 de la misma legislación dice: Los productos importados por las empresas de zonas francas dedicadas a brindar servicios logísticos y de comercialización podrán ser vendidos en el mercado local, previa autorización del Consejo Nacional de Zonas Francas, para lo cual, pagarán los aranceles e impuestos establecidos para importaciones semejantes al momento de ser transferidas al territorio aduanero dominicano.
Basada en estos artículos, Fernández dijo que las pacas de ropa usada que se venden en el país, no son responsabilidad del CNZFE, debido a que esa institución no ha autorizado a ninguna empresa la venta en el mercado local.
Fernández manifestó que, además de que esa institución no ha autorizado nunca permisos para la venta de pacas en el mercado dominicano, en su gestión sólo se ha aprobado una empresa de zona franca de pacas y todavía no ha comenzado a operar. Explicó que la empresa aprobada por el CNZFE, en el 2011, para operar en El Seibo y que creará más de 500 empleos, no ha iniciado sus operaciones, a pesar de que cuenta con declaración jurada de que no pedirá permisos para vender ni en el mercado dominicano ni en el haitiano.
La funcionaria señaló que el hecho de que se apruebe una empresa de zona franca de pacas, no significa que el CNZFE está autorizando la entrada de ropas usadas al mercado dominicano.
Explicó que aunque las zonas francas están en el país, para fines de ventas a los dominicanos es como si no estuvieran, porque necesitarían una autorización oficial para poder vender en el territorio nacional.
Dicen venta de ropa de pacas es legal en RD
Hace algunos días que ante la denuncia de que el mercado de pacas funciona de manera ilegal y que está llevando a la quiebra a miles de industriales y comerciantes en República Dominicana, uno de los importadores de ropa usada dijo que ese negocio se desarrolla “con todas las de la ley” porque paga todos sus impuestos.
Las declaraciones las ofreció un comerciante de pacas ubicado en la calle Padre Castellanos, quien explicó que los comercios de ropa nueva hacen esa denuncia porque la mayoría de la gente está prefiriendo comprar una camisa de marca, usada, en buenas condiciones en RD$100 y no dar RD$3,000 por una nueva.
Las importaciones de pacas aumentan cada vez más en República Dominicana y aunque no hay una cifra exacta, ofrecida por la Dirección General de Aduanas (DGA), hay quienes dicen que este negocio se desarrolla en todo el país y que se pueden contabilizar alrededor de 1,000 furgones por año.
El comerciante dijo que tiene más de 15 años en el negocio de las pacas y que todo el mundo sabe dónde él está ubicado ya que no tiene que esconderse de nadie porque cumple con la ley.