Detienen a militares con alijo de cocaína en Colombia

BOGOTA (AP) — Cinco militares y cuatro civiles, todos enfundados en trajes camuflados y con armas, fueron capturados cuando se desplazaban por una carretera llevando cajas con un total de 603 kilos de cocaína, informaron el miércoles l

BOGOTA (AP) — Cinco militares y cuatro civiles, todos enfundados en trajes camuflados y con armas, fueron capturados cuando se desplazaban por una carretera llevando cajas con un total de 603 kilos de cocaína, informaron el miércoles las autoridades.

No es el primer caso en que militares de bajo rango son sorprendidos transportando drogas ilícitas en este país considerado como uno de los principales productores de cocaína a nivel mundial.

Un teniente, un cabo, tres soldados y los cuatro civiles fueron detenidos en la noche del martes en una vía de Mutatá, en el departamento de Antioquia y a unos 340 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La camioneta en la que se desplazaba los nueve hombres con la droga, empaquetada en cajas, fue detenida en un retén militar en Mutatá y porque ya desde hacía varias semanas las autoridades tenían datos de informantes e inteligencia de que por esa vía estaba transitando traficantes, dijo en diálogo telefónico el coronel Saulo Vicente Daza, jefe del estado mayor de la Brigada 17 del Ejército, con jurisdicción en la zona de la detención.

Al momento de su detención ni los militares ni los civiles opusieron resistencia, aseguró Daza.

Dijo que ninguno de los detenidos ha dicho ni a qué banda pertenecen ni a dónde se dirigían, aunque presumen que llevaban camino desde Medellín, capital de Antioquia, hacia el puerto de Turbo, sobre el Pacífico, con el fin de sacar la droga del país por ruta marítima.

Los cinco militares pertenecían a un batallón en Medellín, indicó el oficial.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que los nueve hombres «tienen nexos» con la banda Los Urabeños, integrados por narcos y ex paramilitares rearmados

Indicó que serán imputados por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Ademas de la droga, dijo la Fiscalía las autoridades se incautaron de ochos fusiles, una pistola automática y prendas de uso militar.

Los nueve hombres ya fueron entregados a la Fiscalía, dijo el coronel, al destacar que ya este año al menos dos soldados fueron detenidos en la misma zona con droga, y aunque dijo no recordar la cantidad, aseguró que no era tanta como la decomisada en el operativo del martes.

El Ministerio de la Defensa remitió a la Inspectoría General de las Fuerzas Militares las consultas sobre cuántos militares han sido detenidos este año y en el 2011 por cargos de narcotráfico, pero la Inspectoría no respondió de inmediato llamados de la AP.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas