Crisis de basura se agudiza por deterioro vehículos

Santiago.-A los 25 millones de pesos que mensualmente destina la alcaldía, el sistema actual de recolección de basura se traga otros…

Santiago.-A los 25 millones de pesos que mensualmente destina la alcaldía, el sistema actual de recolección de basura se traga otros cinco millones, debido al deterioro de vehículos y el alquiler de equipos pesados para remover los desperdicios del Eco parque Rafey.

De las 900 toneladas que se recogen como promedio diario, 600 les toca a las empresas Urbaser y Urbaluz y los otros 300 los 24 camiones de los 55 con que cuenta el cabildo, debido a que la mayoría están arrumbados en el departamento de transportación.

Urbaser y Urbaluz cobran 24.85 dólares por toneladas, una cifra aproximada a los 16 millones de pesos.

Sin embargo, el encargado de limpieza de la alcaldía, Sigfredo Serulle asegura que para mantener completamente limpio el municipio necesita de al menos  de 40 millones mensuales, pues en la actualidad tienen un déficit de 16 millones.

Serulle admite que muchos de los vehículos están deteriorados, por lo que se hace necesario una mayor inversión.

El alcalde Gilberto Serulle ha solicitado en dos ocasiones que el gobierno central acuda en su auxilio, con mayores recursos económicos.

El regidor Domingo Ureña del partido acción Liberal (PAL) atribuye la ineficacia en la recogida de basura a la falta de gerencia y asegura que muchos e los equipos como la retro y el buldog que tenían en el Eco Parque llevan un año dañado, por lo que la alcaldía ha tenido que recurrir al alquiler de nuevos aparatos.

Ureña refiere que el sistema actual de la recogida de los residuos tiene un costo de cinco millones de pesos mensuales adicionales, debido a la ineficiente estructuración que se está aplicando.

La desarticulación del departamento de transportación con la sustitución del personal capacitado por otro de menos nivel y ningún técnico en los mandos medios.

Cuestionan la contaminación del uso de las tres compañías recolectoras que su condición contractual no ha sido todavía revisada por la sala capitular, pues están en proceso de licitación.

Ureña cuestiona la falta de apoyo logístico para mantener las actividades operativas de las unidades de transportación del cabildo, el insuficiente suministro de combustible y el retraso en las atenciones mecánicas, adquisición de piezas y contratación de la mano de obra externa.

Desde que se recrudeció la crisis de la problemática de la basura, la alcaldía ha realizado tres grandes operativos, pero han resultado insuficientes.

Los cuestionamientos al deterioro de los equipos y de mantenimiento del Eco parque de Rafey también han provienen del presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, quien plantea la necesidad de dar mayor mantenimiento.                                                                                    

A estas quejas se suman los residentes en el entorno del antiguo vertedero, quienes denuncian los daños a la salud debido a la humareda que se desprende.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas