Tribunales dominicanos repartieron ayer 160 años de prisión a seis hombres por hechos ocurridos por separado en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Tres de las sentencias emitidas fueron por homicidio y alcanzan la pena mayor en el país, que es 30 años, una por secuestro y la otra condena, a 20 años, fue dictaminada contra dos personas por violación sexual.
Uno de los condenados a 30 años es Luis Antonio Santana, alías Faron, por la muerte de César Augusto de los Santos Pereyra, en marzo de 2008. La sentencia fue emitida en un tribunal de la provincia Santo Domingo.
El Ministerio Público demostró la responsabilidad de Santana en el homicidio ocurrido el día dos de marzo del 2008 en el sector La Toronja de Santo Domingo Este. Según consta en el expediente acusatorio, el imputado cometió el crimen para despojar a la víctima de una pistola nueve milímetros. El hombre, que deberá cumplir su pena en la cárcel de La Victoria, cometió el hecho junto a Jeuris González Sánchez, quien murió en un alegado enfrentamiento con miembros de la Policía.
También fueron condenados al mismo tiempo de reclusión Luis Alfredo Padilla Ureña y César Alejandro Cepeda Rodríguez, alías El Pato, por el secuestro en enero del 2011 del comerciante Gerinaldo Maríñez, propietario del dealer “Gerinaldo Motors”. El juicio se efectuó en un tribunal del Distrito Nacional.
De acuerdo con la acusación, Padilla Ureña y Cepeda Rodríguez interceptaron a Maríñez, portando armas largas y cortas y vistiendo uniformes militares, lo llevaron a una casa abandonada, de donde procedieron a llamar a su esposa, a la cual le solicitaron la suma de 50 mil dólares para liberarlo.
Otro sentenciado a 30 años por el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago es Juan Carlos Mendoza Batista por el homicidio a cuchilladas de su expareja, Rosario Jiménez. Durante la agresión, ocurrida en abril de 2010, el hombre también hirió a un hijo de ambos, de 13 años.
Por violación sexual, el Primer Tribunal Colegiado de la misma demarcación sentenció a 20 años de cárcel a los nacionales haitianos Alex Lato y Lulo Doraluz. Fueron hallados culpables de estupro en contra de la misionera y estudiante universitaria estadounidense Zoe Gordom, en enero de 2010.