Después de reunirse por más de tres horas con distintos sectores, Interior y Policía dispuso el cierre de 5 bares de la Ciudad Colonial y 3 colmadones en Villa Juana.
El ministro, José Ramón -Monchi- Fadul, ordenó el cierre temporal de los bares El Encuentro Artesanal, Le Studio Lounge, Mojiganga, Cacibajagua y Miloca.
También los colmadones Chichío El Imperio y Chichío Pequeño y el drink 4 As, ubicados en el sector Villa Juana, por intranquilizar a los vecinos de los alrededores. Aclaró que todos estos negocios habían sido notificados en más de tres oportunidades por el departamento de control de bebidas alcohólicas (Coba) pero no obtemperaron al llamado.
El funcionario advirtió que no tolerará los desórdenes en la Zona Colonial, sin embargo, afirmó que es necesario conciliar con todos los sectores involucrados para que prevalezca la armonía en la zona. “Hay que ver cómo buscamos un punto de apoyo para que los negocios puedan desarrollar sus actividades y que la gente pueda vivir en paz”. agregó.
Marcia Frías Carela, representante de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial, solicitó la presencia permanente de las autoridades para que bares, colmadones y sus visitantes acaten las normas. El encuentro, en el que participaron representantes de juntas de vecinos, de la Iglesia, la Policía Turística, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento, así como dueños de bares y residentes de esta zona turística, se llevó a cabo en la sede de Interior y Policía en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte.
Advertencias a negocios
Entretanto, la Policía y Politur realizaron anoche un recorrido por establecimientos, calificados como vulnerables, a cuyos administradores y/o propietarios se les advirtió que debían corregir los males denunciados por la comunidad. “Lo que se quiere es que ellos mismos (los propietarios) corrijan los males, que se pongan de acuerdo con los munícipes, para resguardar el Centro Histórico del país”, explicó el general Neivis Pérez Sánchez, director de la Dirección Regional del Distrito.
Fadul aspira que decreto sea convertido en ley
Fadul dijo que confía en que el decreto 316-06, para el control de expendio de bebidas alcohólicas, sea convertido en ley para endurecer las sanciones contra los dueños de establecimientos que violan los horarios y el nivel de ruido permitido.
En ese orden, instó a la Fiscalía del Ministerio de Medio Ambiente a ser más “agresiva” contra los escándalos y aquellos que intranquilizan a la ciudadanía. Indicó que la Zona Colonial es de vital importancia para el turismo del país por lo que llamó al consenso para establecer reglas que permitan la coexistencia armoniosa entre los sectores que allí convergen.