La OEA acogió la solicitud de República Dominicana para analizar, este martes, la crisis generada en Paraguay a raíz de la destitución de Fernando Lugo. La decisión fue comunicada a los representantes permanentes de los Estados Miembros del organismo hemisférico a través de la circular número 6451 del Consejo Permanente, en cuyo contenido se informa que la sesión extraordinaria se realizará en el Salón Libertador Simón Bolívar, de la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) ubicada en Washington, D.C., Estados Unidos.
La Cancillería informó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, la Misión Permanente del país ante la OEA inició una ofensiva diplomática para que la comunidad internacional adopte una acción colectiva frente a la destitución de Lugo.
Paralelamente, el canciller Carlos Morales Troncoso llamó a consulta al embajador de República Dominicana en Paraguay, Marino Beriguete, para que rinda un informe de lo acontecido en los últimos días en ese país suramericano.
En la mañana, el representante permanente del país ante la OEA, embajador Roberto Saladín, en base al artículo 20 de la carta Democrática de la OEA, envió sendas comunicaciones al secretario general, José Miguel Insulza, y al presidente del Consejo Permanente, Leonidas Rojas Bautista, para que consideraran la “convocatoria inmediata” de una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la organización.
En tanto que grupos de la izquierda dominicana y de entidades populares repudiaron la destitución de Lugo con una parada cívica y exigieron el retorno del destituido mandatario.