Comerciantes independientes alemanes volvieron a recibir los bananos dominicanos, al determinar que la molécula química encontrada en un insumo para poscosecha no afecta la pulpa. La información la ofrecieron ayer los presidentes del Clúster de Banano, Elso Pérez, y de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Salvador Estévez, y la confirmó el Ministerio de Agricultura, vía su gerente de Comunicaciones, Wilfredo Polanco.
En la mañana la Adobanano había ofrecido una rueda de prensa en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde informaba que el hallazgo de una molécula química en un insumo que se suponía era orgánico generaría a los bananeros dominicanos pérdidas por US$30 millones.
Esos números, que serán reevaluados, se calcularon a futuro, para un período de cuatro semanas, en función de la cantidad de bananos impedidos de entrar a varios países europeos y otros listos para embarque, por haber encontrado en la cáscara de éstos (no en la masa) residuos de un producto conservante que se suponía era orgánica. La JAD y Adobanano adelantaron ayer que no es un problema exclusivo de República Dominicana, sino de todos los países productores de la fruta que usan la misma sustancia, y que “como la molécula se encontró en la cáscara, los consumidores pueden adquirir la musácea sin ningún temor”. El producto que contiene la partícula química se denomina Bio Life, dijo Osmar Benítez, vicepresidente de la JAD, y ha sido certificado como orgánico por una acreditadora internacional, con vigencia hasta abril de 2013.
El producto se usa en líquido, se le coloca a la corona o cabeza de los bananos (lugar por donde sale la mancha o látex, luego de cosechados) para evitar su pudrición. También suele colocarse la protección a la cáscara. “Aseguramos que nuestros productores orgánicos no han hecho ningún fraude, ni a las autoridades dominicanas, ni a las europeas. Hemos producido bananas conforme al protocolo para certificar las fincas orgánicas. Ningún productor de banano se certifica a sí mismo, sino que tiene que cumplir con una serie de requisitos, previa auditorías de las certificadoras para operar como orgánico”, expuso Salvador Estévez.
Los productores de banano orgánico habían utilizado el Bio Life por 10 años, pasando todas las pruebas de certificación orgánica sin contratiempos.
Gestiones de alto nivel
La JAD solicitó mediante carta el 20 de este mes (el mismo día que Alemania notificó el problema) al vicecanciller José Manuel Trullols, encaminar acciones ante el gobierno de Alemania y las autoridades sanitarias para resolver la situación de los bananeros criollos, a los cuales les detuvieron 40 contenedores en el puerto de Hamburgo. Si Alemania decidía no cambiar la decisión, los más afectados serían los productores de banano de la Línea Noroeste y de Azua. En esta última provincia toda la producción es orgánica y corresponde a la reforma agraria. Frente a la situación que se ha presentado el sector bananero analiza la posibilidad de contratar una firma de abogados en EE.UU. y una en Europa para defender tanto el impacto económico que tiene el problema, como la moral de República Dominicana, que podría ser afectada, luego de tanto esfuerzo para alcanzar la categoría importante y confiable suplidor de bananos del mundo.
JAD pide cautela con anuncios de cierre
En otro contexto, el vicepresidente de la JAD exhortó al primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, evaluar de manera sopesada la decisión de eliminar los mercados fronterizos binacionales, porque se trata una medida que afectaría, principalmente, a las clases más pobres de ese país.
Benítez dejó claro que la JAD respeta la soberanía del pueblo haitiano, pero en todo caso llamó a ese gobierno de Haití a pensar en las consecuencias que tendría el cierre de los citados espacios de comercio que constituyen una opción rápida de alimentación para los residentes en Haití. “Y entendemos que a través del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés), existe un compromiso de libre circulación de mercancías en ambas direcciones de la frontera domínico-haitiana.
Así que eso debe ser tomado en cuenta también, porque al firmar un acuerdo tú estás tomando responsabilidades que muchas veces son supranacionales”, advirtió Benítez. Agregó que actualmente hay una gran oportunidad para que finalmente se firme un pacto de libre comercio entre RD-Haití y puedan aprovecharse todas las oportunidades de negocio.