Aún cuando el índice de muerte por anestesia en la mujer embarazada es de los más bajos, con el quinto lugar, cuando ésta ocurre es más frecuente que la causa sea por el manejo de las vías aéreas (respiración). Así lo explica la doctora Bernadette Casillas, quien visitó el país desde México para impartir varias conferencias en el marco de la celebración del XII Congreso Nacional de Anestesiología.
La especialista señaló que esto obedece a que la mujer en estado de gestación es diferente por la forma en que funciona con relación a cualquier otro paciente, debido a que su cuerpo se prepara para albergar y lograr que el niño por nacer prospere y crezca.
Como resultado del estado de embarazo, indicó la galena, todos los conductos por donde el aire pasa hasta llegar a los pulmones, hacen doble función lo que provoca que esos órganos se inflamen y sean más altas las probabilidades de tener un sangrado si se requiere entubarla como parte del proceso de anestesia durante una cesárea. Es por eso, afirmó Casillas, especializada en anestesia en obstetricia, que hay que prestarle mucha atención a las vías aéreas de la mujer embarazada.
Señaló que es por estas razones que los médicos anestesiólogos siempre tienen como primera opción en las embarazadas la anestesia regional, que no interviene las vías aéreas y solo en casos especiales recurren a la anestesia general.
“Cuando utilizamos anestesia regional las probabilidades de tener dificultades es 15 % menos que cuando utilizamos la general”, enfatizó la experta.
Otro grave problema que puede enfrentar un médico anestesiólogo al tratar a una embarazada es que esta sufra del sindrome de Hellp (hemosilisis o descomposición de los glóbulos rojos, enzimas hepáticas elevadas y conteo de plaquetas bajo), el cual se presenta en embarazadas con preclampsia o eclampisa severa y afecta aproximadamente de 1 a 2 de cada 1,000 embarazos.
Casillas indicó que este síndrome es muy difícil de controlar, ya que aún cuando se detiene al momento de practicar la cesárea, muchas veces se presenta en embarazos tempranos cuando no es prudente realizar el nacimiento del bebé.
Para minimizar los riesgos, la doctora Casillas recomienda a la mujer que planifique su embarazo y acuda a todas sus consultas médicas a fin de que su obstetra pueda detectar cualquier problema a tiempo.
Hay que brindar asesoría a las pacientes
También exhortó a los anestesiólogos presentes en el congreso a mantener una capacitación permanente en el manejo de la mujer embarazada, y sobre todo antes de cualquier procedimiento quirúrgico o estudio especializado reunirse con la paciente para conocer en detalle su expediente de salud y explicarle cualquier posible riesgo que se pueda presentar.