El PNUD reveló ayer que el 35.7% de las mujeres víctimas de violencia en la República Dominicana tienen edades comprendidas entre los 10 y 24 años.“Tres de cada 10 mujeres en el país han sido víctimas de violencia”, dijo Valerie Julliand, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana. La también representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP) dijo que en el año 2011, 232 mujeres perdieron la vida, y en lo que va del 2012, más de 70 han muerto. Agregó que el 90% de los abusos sexuales revelados e investigados son contra niños, niñas y adolescentes, y han participado adultos.
Julliand habló durante la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Gestión de Unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que busca eficientizar la atención y protección a las víctimas.
La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, dio el discurso de apertura al evento mientras que la fiscal adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes, explicó cómo funcionará el sistema. El procurador Radhamés Jiménez habló al final del acto.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta electa, Margarita Cedeño, quien se mostró sorprendida por la cantidad de mujeres que han muerto a manos de sus exparejas o parejas, y dijo que utilizará todos los recursos que estén a su alcance para viabilizar los mecanismos de denuncias.