RíO DE JANEIRO, Brasil. El presidente Leonel Fernández llegó la noche de este martes a esta ciudad para participar en la Cumbre Río+20, auspiciada por el gobierno brasileño y la Organización de las Naciones Unidas. El jefe de Estado llegó a las 11:45 de la noche, hora local (10:45 de República Dominicana) y fue recibido por el embajador Walter Pecley, jefe de la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Estado de Río de Janeiro, y el embajador dominicano en Brasil, Héctor Dionisio Pérez, así como de otras autoridades consulares.
El primer mandatario arribó acompañado de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Medio Ambiente, Ernesto Reyna; de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.
Fernández participará este miércoles en el inicio de las plenarias de la Cumbre Río+20 que se llevará a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de este mes y donde se espera la asistencia de alrededor de 120 jefes de Estado y de gobierno.
Ese mismo día, el gobernante dominicano asistirá a la primera sesión plenaria de la Cumbre Río+20, apertura formal de este evento, el cual se realizará en Riocentro, Sala de Plenarias.
Luego, el presidente Fernández estará junto a los demás mandatarios en la fotografía oficial de los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de las delegaciones, en la entrada VIP del pabellón cinco de Riocentro.
Más tarde, el mandatario estará en la segunda reunión plenaria que también tendrá lugar en Riocentro y asistirá a la recepción que ofrecerá la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en honor a los jefes de Estado y de gobierno e invitados especiales de las Naciones Unidas y autoridades brasileñas. Fernández salió en vuelo privado a las 12:35 p.m., por el aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Fernández fue despedido por varios funcionarios
A su llegada al Aila el mandatario recibió los honores militares correspondientes y fue despedido por los funcionarios Joaquín Virgilio Pérez Féliz, ministro de Fuerzas Armadas; José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía; José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Amet, Luis Sifres, de la Oficina de Ingenieros y Supervisora de Obras del Estado, entre otras personalidades.