Santiago. La publicación de la historia de la familia vulnerable de Gurabo compuesta por siete niños y la madre causó variadas reacciones en los lectores de elCaribe.La publicación tenía ayer 103 comentarios y más de 106 tweet y recomendada 80 veces en Facebook el mismo día de la publicación, este lunes. Manos solidarias del país y de otras partes del mundo han hecho contacto con la redacción de elCaribe en Santiago, por la vía telefónica y por las redes sociales preguntan por la dirección de la familia en situación vulnerable para extenderles la mano, mientras por el Facebook continúan las peticiones.
De Italia y Estados Unidos han mostrado su interés y deseo de contactar a la familia. La preocupación de los lectores llegó tan lejos que una pareja de Alemania llamó para ver la posibilidad que tenían para adoptar a dos de los niños y preguntar por los procedimientos. Mientras, familias cristianas también se han ofrecido para ayudar a que estos niños y su madre puedan tener una vida más digna.
Despierta sensibiliad
Margarita Domínguez, la señora que guió y condujo hasta esta familia al equipo de CDN y elCaribe, expresó que los habitantes de Gurabo ya se están preocupando y un señor conocido como “Genaro” envió una compra con los alimentos básicos de la canasta básica familiar. De los comentarios expresados por los lectores se pudo apreciar la solidaridad del pueblo ante el sufrimiento de los niños.
Una madre soltera
Dilenia Rodríguez solo tiene solo 29 años de edad, es madre soltera de estos siete infantes. Tienen edades que van desde los 11 años hasta los seis meses, entre estos un par de mellizos. Viven bajo un techo humilde, comparten medio colchón para dormir, además de todas sus otras miserias, Los niños de más edad tienen la tarea de salir a mendigar para compartir con los más pequeños algunos alimentos al día, mientras los que se quedan en la casa son supervisados por su abuela materna María Ángela Rodríguez, quien se halla enferma.
Muchos de los comentarios se enfocan en criticar la irresponsabilidad de la madre que no se detuvo a pensar en que no podía mantener sola a sus hijos.
También destacan que es un drama que puede observarse en muchas comunidades. Muchos de los mensajes culpan a la madre de no haberse educado, ni evitar los embarazos en vez de traer los niños al mundo sin suficiente alimento, educación y acceso limitado a la salud.
Ahora la atención debe concentrarse en ayudar
Uno de los mensajes dice: “Da pena esta situación. Lo primero, es que esta mujer si hubiera alcanzado la educación elemental, hubiera decidido tener menos hijos, y por tanto, no hubiera traído tantos hijos a sufrir penurias. Pero después que el palo esta dado, no hay quien lo quite. Ahora la atención debe concentrarse en ayudar para que sus hijos no repitan la historia de su madre y se conviertan también en multiplicadores de miseria”.