La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, anunció ayer el establecimiento de cuatro minifiscalías en distintos municipios como forma de descentralizar los casos que maneja en la sede principal ubicada en el municipio Santo Domingo Este.Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, la funcionaria judicial dijo que ya se inició un programa piloto en el municipio Pedro Brand, pero no especificó cuándo funcionarán las cuatro que serían instaladas en Santo Domingo Norte, Oeste, Pedro Brand y Boca Chica.
Entrevistada por Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Esteban Delgado, subdirector de elCaribe, la magistrada reconoció que es costoso y tedioso para los usuarios de la fiscalía, tener que trasladarse desde los distintos municipios para darles seguimiento a los casos judiciales en los que están involucrados o a sus familiares, y que muchas veces la gente tiene el pasaje de ir, pero no cuenta con el de regresar.
Explicó que, además de la de Pedro Brand, se trata de habilitar otra fiscalía en Boca Chica, que por el asunto del turismo tiene sus particularidades. Dijo que se están buscando locales donde instalarse que podrían ser propiedades intervenidas por las autoridades, como ocurre con los casos de drogas.
Dijo que la provincia Santo Domingo es la de mayor densidad poblacional, en la cual viven dos millones 360 mil persona, el 25% de la población nacional. Sostuvo que ante esa realidad el principal reto es crear una estructura que dé respuestas efectivas a todas las comunidades que comprenden la provincia Santo Domingo. Aseguró que para ello se precisa de más recursos humanos y materiales que permitan atender a una población tan amplia y dijo que aunque tienen un buen equipo, no es suficiente. Resaltó que el personal con que cuenta, muchos de los cuales laboran desde que se creó esa fiscalía en el 2003, ha asumido su trabajo con responsabilidad y voluntad para enfrentar al crimen organizado, el narcotráfico y la violencia de género, entre otros.
Puso como ejemplo que cuenta con un cuerpo de 103 fiscales adjuntos y fiscalizadores, los cuales, reiteró, son insuficientes, y que para hacer el trabajo se requiere el doble, además de equipos que permitan eficientizar las labores.
Señaló que otras provincias, con menor densidad poblacional y menos conflictos que Santo Domingo, tienen un mayor número de fiscales.
“Se está trabajando, precisamente para la obtención de los recursos que se necesitan para dar una respuesta más rápida y efectiva”. Aclaró que aunque la delincuencia sigue aumentando, en esa proporción se incrementa el trabajo del Ministerio Público en esa demarcación.
Manifestó que la Procuraduría General de la República tiene el compromiso de mejorar el espacio público existente para el personal que labora y los prestadores de servicios y que para ello se busca la ayuda de otras instituciones como los cabildos y la Policía.
Prevención de la delincuencia
Sobre los niveles delincuenciales, la magistrada dijo que se trabaja en coordinación con las demás instituciones responsables como la Policía. Explicó que ya comenzaron a realizar reuniones con esas entidades y los representantes de esas comunidades con la finalidad de prevenir los casos delincuenciales.
“A través de esos líderes comunitarios nosotros podremos obtener las informaciones que nos permitan trazar esos lineamientos de prevención que necesita cada área en particular. ¿Por qué? Porque la prevención que necesita la zona Norte no es la misma que necesita, quizás la zona Este. Necesitamos saber la realidad que hay de manera intrínseca en cada sector”, dijo.
Más cerca de la gente
Diná Llaverías dijo que su gestión busca acercarse a las comunidades y juntos trabajar en los temas de prevención. Puso como ejemplo las iglesias, las juntas de vecinos, clubes y asociaciones de madre, los cabildos y la familia.
Indicó que la idea es involucrar a todos esos sectores para darle seguimiento a los trabajos que realizan porque conocen a sus habitantes y pueden suministrar informaciones valiosas que permitirán llevarle a la gente información sobre las consecuencias de sus actuaciones.
Recordó que instituciones, como los cabildos, tienen mandatos específicos de ley como es el caso de un capítulo de su presupuesto dedicado a género y otro a la prevención de la violencia contra la mujer, y con esos recursos instalar nuevas unidades de prevención de la violencia de género.
Al preguntarle acerca de la benignidad de muchos jueces con los delincuentes, la fiscal dijo que respeta las decisiones de los magistrados, pero que el Ministerio Público busca aportar la mayor cantidad de pruebas para lograr una medida de coerción y posteriormente la condena a los imputados.
“Francamente no sería yo la persona indicada ni idónea para evaluar o juzgar la decisión que tome un juez, de hecho entiendo que los jueces de la provincia Santo Domingo, por lo menos con los que he tenido contacto, se comportan de una manera muy profesional y son muy responsable de lo que hacen”, dijo la magistrada durante el Almuerzo de Multimedios del Caribe.
Desde el día cuatro fue que comenzamos el trabajo en la unidad y hasta ayer iban 550 denuncias”.
Aura Celeste Suriel
Encargada de la Unidad de Violencia
Muchos homicidios tienen que ver con la violencia común y otros con la situación de pobreza”.
Héctor García Acevedo
Director del Departamento de homicidio
La Dirección Técnica lo que busca es el funcionamiento de cada una de las fiscalías”.
Isis de la Cruz
Directora Técnica
Casos de muertes en la provincia
Con relación al índice de violencia en la provincia Santo Domingo, la magistrada dijo que el hecho de que se produzca una muerte es de por sí importante y hay que investigar a fondo, y si son más, con mayor razón.
Consideró que en vez de contar los muertos lo que hay que hacer es medir los procesos para palpar si son efectivos y preventivos.
Indicó que el hecho de que en la provincia Santo Domingo haya 200 muertos en lo que va de año, llama a evaluarse y a ponderar los procesos e identificar las oportunidades de mejoras de cada uno de los sectores, que tienen que ver con la prevención de la delincuencia.
Atracos en la autopista Las Américas
La procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo dijo, además, que trabaja en coordinación con la Policía Nacional para iniciar una vigilancia 24 horas en la autopista Las Américas y evitar los atracos que se cometen contra las personas que salen del aeropuerto Internacional de Las Américas.
La funcionaria indicó que en esa vía no solo ocurren esos tipos de hechos sino otros, que no especificó, pero que se hacen coordinaciones con la jefatura de la Policía Nacional para garantizar mayor seguridad a los viajeros de la citada vía, sean turistas o cualquier otro ciudadano.
Algo más de ella: casada y con hijos
Olga Dolores Diná Llaverías es una joven abogada, egresada de la escuela de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con máster y otros estudios superiores en su carrera.
Es nativa de Santiago de los Caballeros y antes de ser procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo ejercía su profesión de derecho en su ciudad natal.
Esta jovial mujer cibaeña dice a los periodistas que no le gusta hablar en las entrevistas con los medios de comunicación social de su vida privada porque lo importante es su trabajo, pero que es una mujer casada y tiene hijos.