Cada temporada tiene su propia historia y la del 2012 la están escribiendo los lanzadores con letras doradas.R.A Dickey, de los Mets de Nueva York, y Lance Lynn, de los Cardenales de San Luis, encabezan ese grupo de brazos dominantes que están liderando el negocio del mejor béisbol del mundo. A estos serpentineros también se añaden Stephen Strasburg, de los sorprendentes Nacionales de Washington.
Recientemente. Dickey, primer abridor que llega a las 11 victorias en lo que va de campaña, hizo historia al convertirse en el lanzador con más aperturas consecutivas sin permitir carreras limpias y ponchar a ocho o más bateadores en la historia de las Grandes Ligas. Desde el pasado 27 de mayo registra cinco apariciones en el montículo sin conceder carreras limpias al contrario.
Con su actuación del pasado lunes ante los Orioles de Baltimore, en un partido interligas, el derecho dejó atrás a tres lanzadores que registraron cuatro aperturas sin permitir carreras limpias y ponchar más de ocho bateadores.
Pedro Martínez lo hizo en la temporada 2002 con los Medias Rojas de Boston (del 25 de julio al 10 de agosto); Ray Culp en 1968, también con los Medias Rojas (del 13 al 25 de septiembre de 1968) y Gaylord Perry en 1967 con los Gigantes de San Francisco (del 28 de agosto al 10 de septiembre).
En tanto que Lynn, en su primera temporada completa con los Cardenales, continúa impresionando ante una rotación en el que solo Kyle Lohse (6-2) es segundo en cuanto a victorias se refiere. Jake Westbrook (5-6) y Adam Wainwright (5-7) están por debajo de las expectativas que se crearon en sus personas.
Con los Cardenales, además de liderar el departamento de victorias, comanda el encasillado de efectividad, con 2.42 y ponches, con 86.
Dominicanos
A este grupo de lanzadores, los criollos no se escapan de esas actuaciones. Iván Nova, de los Yankees de Nueva York, es el mejor de todos en cuanto a proporción de victorias se refiere, con 9-2.
El nativo de San Cristóbal, con su actuación pasada, se ha convertido en el nuevo líder de la rotación de los Yankees.
El pasado 17 de este mes, Nova lanzó de manera dominante hasta la octava y ganó su quinta apertura en fila en triunfo de Yankees ante Nacionales.
Iván ha tenido el factor suerte de su lado, a pesar de que ha permitido una gran cantidad de jonrones, con un total de 14, la cual comparte con Clay Buchholz, de los Medias Rojas de Boston.
En tanto que Cueto ha tomado el rol titular en la rotación de los Rojos de Cincinnati por encima de Bronson Arroyo y Matt Latos. Este año le ha ganado duelo a jugadores de grandes calibres como CC Sabathia. De su lado, comparar la marca que tiene el serpentinero Wandy Rodríguez con Houston 28-39), es como poseer registro de 10-3 con los Yankees.
Es un esfuerzo sobre humano ganar tantos partidos con un equipo que en la actualidad se encuentra en el penúltimo lugar de la División Central de la Liga Nacional, a diez juegos y medios de los punteros Rojos de Cincinnati (38-28).
Impecable
Strasburg, quien saldrá esta noche en busca de su novena victoria cuando se mida a los Rays, viene de registrar su quinta victoria seguida. En el inicio de esa racha, el serpentinero, quien se perdió la temporada pasada debido a una operación Tommy Jon, pegó su primer jonrón de su carrera en las Grandes Ligas ante los Orioles el pasado 20 de mayo.
A partir de ahí la historia fue otra. Ante los Bravos (el 26 de mayo) lanzó pelota de cinco hits en seis entradas. Luego, ante Atlanta nuevamente (dos de junio) permitió cuatro hits en siete episodios. El pasado ocho y 13 de este mes, dominó a Boston y Toronto, respectivamente.
Juegos perfectos y no-hitters
Esta temporada ha sido para el recuerdo. Dos juegos perfectos y tres no-hitters, uno de ellos combinado, es el balance del buen desempeño monticular que han presentado algunos serpentineros en los casi tres meses de acción en las Mayores. Phil Humber, de los White Sox, fue el primero en lanzar un juego perfecto. El segundo lo lanzó Matt Cain para los Gigantes ante los Astros de Hosuton 10-0. Con esos dos juegos perfectos, se elevó a cuatro la cantidad en los últimos cuatro años y el 22 en la historia de las Grandes Ligas. En cuanto a los no-hitters, el abridor de los Angelinos lanzó el primero de la temporada 9-0 ante los Mellizos.
Luego Johan Santana lanzó el primero en la historia de los Mets. Recientemente, Seattle tuvo una combinación de seis pitchers (Kevin Millwood, Charlie Furbush, Stephen Pryor, Lucas Luetge, Brandon League y Tom Wilhelmsen) que dejó sin hits ni carreras a Anaheim.