El flamboyán es el árbol que le negó las flores a mayo, por ser en junio y julio los meses que en florece contodo su color y su esplendor.
Estos árboles, con sus llamativas flores, que hacen contraste con el verde brillante de sus hojas, adornan calles, avenidas y patios de muchas ciudades del país.
La provincia, La Vega , por ejemplo, es conocida como La Ciudad de los Flamboyanes, donde se encuentran mayormente ubicados a todo lo largo de la avenida José Horacio Rodríguez, llamada también de los Flamboyanes, por la gran cantidad de estas plantas que se avistan a ambos lados de dicha avenida.
Otra provincia donde estos árboles encantan a sus pobladores, con el intenso color de sus flores, es Puerto Plata, donde se pueden apreciar en todo su esplendor en la carretera Luperón.
Esta planta, oriunda del África, de flores color rojizo o más bien naranja intenso, crece formando con sus ramas y flores una copa tipo sombrilla, la cual permite que se filtren algunos rayos de sol.
El flamboyán tiene gran importancia ecológica ya que por su follaje y belleza aportan un gran valor estético al entorno. La gran sombra que brinda el flamboyán permite realizar actividades recreativas como picnic, disfrutar de la lectura o simplemente sentarse a contemplar la naturaleza.
El flamboyán es y seguirá siendo fuente de inspiración de muchos pintores, sobre todo dominicanos, para lograr sus más significativas obras de arte.
Con el uso de su “figura”, los artistas también logran plasmar la cultura del país que ha hecho suyo este árbol.
El flanboyán también ha inspirado hermosos poemas, canciones románticas… y ha sido testigo de emotivas declaraciones de amor.