Una reducción de la tasa del Impuesto sobre la Renta y el cumplimiento de las cuotas de compras que debe hacer el Estado a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), permitiría que República Dominicana extienda su base de contribuyentes y a la vez genere más riquezas.
El planteamiento es del representante dominicano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Luis Manuel Piantini, quien manifestó que el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 16% y el Impuesto sobre la Renta de 29% constituyen una carga, que los pequeños empresarios no quieren enfrentar.
“Aquí tenemos un ITBIS de 16%, se podría rebajar el Impuesto sobre la Renta y ver el impacto de unificar la tasa.
Con esto no estoy diciendo que sea un 15% o un 16%, sino que tiene que estudiarse cuál sería el nivel de la tasa que evite la evasión y pueda ayudar al Estado a aumentar los ingresos mediante la cantidad de empresas que, con esa motivación, se formalizarán”, indicó.
Puso como ejemplo que en Ecuador, el 66% de las compras del Estado deben ir dirigidas a las mipymes.
Dijo que en esa nación sólo en el 2010 se destinaron US$4,000 millones por concepto de las compras estatales a las mipymes.
Explicó que ese ha sido un mecanismo fundamental para formalizar a las mipymes que han surgido desde el sector informal.
Piantini manifestó que a esas pequeñas empresas, en Ecuador, para poder participar de compras del Estado se les exige que se formalicen y sean contribuyentes. “Este mecanismo ha ampliado el número de contribuyentes al impuesto sobre la renta”, señaló.
El economista y ex vicegobernador del Banco Central expresó que una reforma fiscal integral, como se ha estado mencionando, no debería incluir un aumento de tasa impositiva, sino por el contrario, reducirla.
Consideró que también se debería aplicar una serie de mecanismos que motive la formalización de aquellas empresas que están en la informalidad.
Indicó que hay una gran cantidad de pequeñas empresas que no quieren entrar a la formalización, por lo que significaría la carga tributaria.
El experto enfatizó que ese elemento tiene que ser bien ponderado por las nuevas autoridades para que en la reforma fiscal integral se creen mecanismos que puedan ampliar la base de contribuyentes y reducir la tasa impositiva que está siendo un elemento de evasión por ser tan elevada.
Banco Mundial
Al emitir su consideración sobre las proyecciones del Banco Mundial de que República Dominicana podría ser un país desarrollado en 13 ó 16 años, dijo que con esas declaraciones hay que tener mucho cuidado porque eso podría ser una señal que se esté mandando de que se podrían reducir los fondos concesionarios y de apoyo que otorgan al país los organismos internacionales.
“República Dominicana, realmente, ha tenido un avance extraordinario y su tasa de crecimiento durante los períodos de gobierno de Fernández ha sido superior al 6%. Pero hay un nivel del producto interno bruto per cápita (PIB) que es cuatro veces menor que el de Barbados y éste no es un país desarrollado”, refirió.
Piantini afirmó que el Indicador del PIB per cápita para medir el desarrollo de un país está siendo cuestionado por la OMC y otros organismos que consideran que existen otros factores que se deben tomar en cuenta a la hora de medir el dearrollo de una nación.
“Estamos criticando que se tome el PIB per cápita como un indicador de desarrollo de un país, porque nos están reduciendo la ayuda para el comercio, que fue creada en la reunión de Hong Kong para los países de ingresos bajos y medio fortalecer su sector de comercio, mejoramiento de los niveles de competitividad y productividad para expansión de las exportaciones”, precisó.l
RD debe mejorar su balanza comercial
El representante dominicano ante la Organización Mundial del Comercio reconoció que República Dominicana tiene una balanza comercial en desventaja, pero destacó que la principal fuente de generación de divisas del país son el turismo y las remesas de los dominicanos.
Explicó que aunque las divisas del turismo y las remesas se consumen aquí es necesario aumentar las exportaciones y equilibrar la balanza comercial.