Las nuevas inversiones hoteleras realizadas en Santo Domingo amplían cada vez más la oferta de alojamiento para extranjeros y nacionales, en una ciudad que aspira convertirse en la meca del turismo citadino, de convenciones y de negocios, no solo del país, sino de la región del Caribe.
Santo Domingo (SD) cuenta con 19 propiedades hoteleras, que suman más de 3,000 habitaciones en la categoría de 4 a 5 estrellas, registradas en la membresía de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. Los hoteles pequeños suman alrededor de 800 habitaciones y unas 35 propiedades. Fuera de estos hay pequeños negocios diseminados por la ciudad que dan servicio a turistas.
En la oferta hotelera se destacan hoteles grandes, operados por cadenas internacionales de renombre (Marriott, Hilton, Meliá, Occidental) y hoteles pequeños en administración de sus propietarios, los cuales resultan de la reestructuración de una casa colonial o de familia.
Algunos de esos hoteles se construyeron a partir del año 2000, como el Courtyard Marriott (2004); el Hilton (2005) y el Holiday Inn (año 2009). Otros actualmente se construyen o se ha anunciado su construcción. En ese grupo entran JW Marriott Blue Mall, Real Hotel, Silver Gallery, BQ Princess, el hotel boutique de Novocentro y el Embassy Suites by Hilton.
Los hoteles de la ciudad de SD se caracterizan por operar bajo el “Plan Europeo”, donde se le ofrece al cliente la habitación y el desayuno, en adición, el servicio de conexión a Internet, uso de los espacios sociales (piscina, gimnasio y parqueos, entre otros). Fuera de la oferta de habitaciones, la mayoría de los hoteles miembros de la Asociación de Santo Domingo poseen salones con capacidad para realizar eventos de hasta 1,500 personas.
Públicamente se ha anunciado la construcción de cuatro nuevas propiedades que suman 651 habitaciones, entre ellas, el Hotel JW Marriott, y en su segundo proyecto el Embassy Suites by Hilton. Se estima una inversión de US$700 millones entre los mencionados. Estas nuevas propiedades se caracterizan porque se construyen como parte del desarrollo de centros comerciales de alto nivel. La orientación es la misma que en los existentes: hoteles de ciudad principalmente dirigidos hacia el mercado de negocios.
De acuerdo a la segunda edición del Índice de Destinos Turísticos Mundiales que realiza cada año MasterCard Worldwide, Santo Domingo es el primer destino turístico en el Caribe y la octava ciudad más visitada en América Latina.
Encabezando las tablas de las ciudades de destino de los turistas internacionales en la región se encuentran: 1) Ciudad de México, México; 2) Buenos Aires, Argentina; 3) San Pablo, Brasil; 4) Lima, Perú; 5) Bogotá, Colombia; 6) San José, Costa Rica; 7) Santo Domingo, República Dominicana; 8) Río de Janeiro, Brasil; 9) Caracas, Venezuela y 10) Quito, Ecuador.
“Yo sueño con que podamos posicionar a Santo Domingo ciudad como el nuevo polo turístico de la República Dominicana. Santo Domingo tiene un interés muy grande a nivel mundial, no solo por la arquitectura, la historia o la cultura que se respira aquí, sino por todo lo que tiene la ciudad. Somos una gran metrópolis y no lo sabemos”, sostiene el presidente de Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Julio Llibre, al referirse al tema. A seguidas expone otro argumento para justificar su tesis: “No me queda duda de que la mejor oferta gastronómica y variada de todo el Caribe y Centroamérica la tiene Santo Domingo”.
Algunos conocedores del tema turístico sostienen que hacen falta varios elementos para acercar Santo Domingo a los tres primeros lugares en las tablas de las ciudades de destino de los turistas. El primero es que entre en operación la carretera el Coral, para mover a la capital por lo menos el 20% de los turistas que llegan a Bávaro (a que tengan en la ciudad de SD por lo menos un día de excursión). Eso representaría unas 4,000 mil personas diariamente transitando las calles de Santo Domingo. En este sentido, surge la pregunta de dónde se estacionarán los autobuses que llegarían a la capital (unos 50 o 60 vehículos de gran capacidad), debido al problema de estacionamiento existente.
A ese incremento masivo de los turistas del Este hacia SD, podría incorporarse el turismo de cruceros, pues la capital tiene una vocación para esa actividad. Julio Llibre asegura que se hacen esfuerzos para que las líneas de cruceros vuelvan al evaluar a Sansoucí como el puerto madre para sus embarcaciones hacia el resto de Caribe.
Un puerto madre es de donde salen por primera vez los barcos o cruceros hacia sus destinos. En ese caso, los turistas extranjeros llegan en avión al lugar donde está el puerto madre, desde su país de origen, para tomar el crucero para ir, por ejemplo, a Miami o a la ciudad que sea.
Potenciar la zona turística de Santo Domingo en el exterior implica preparar el destino e invertir en el posicionamiento de internacional, vía la promoción y la publicidad.
El BID y Turismo buscan el rescate
El Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron ayer el programa de fomento para Ciudad Colonial, con el fin de rescatar el centro histórico de la primera ciudad del nuevo mundo y relanzar a Santo Domingo como uno de los principales destinos turísticos de América Latina y el Caribe.
Con un costo de US$30 millones, el programa busca dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano, a través de una diversificación de la oferta actual, que permita satisfacer segmentos de demanda de altos gastos y que genere mayores beneficios para la población, incluyendo el incremento de los empleos.
El programa está dividido en tres componentes. El primero desarrollará la oferta turística clave, con una inversión US$22.7 millones, enfocada en mejorar el espacio público (calles, plazas, soterramiento de cableado y vigilancia). También se prevé restaurar la muralla cultural, embellecer los accesos a la Ciudad Colonial, adecuar la Fortaleza Ozama y modernizar las Casas Reales, entre otros.