Merengueros esperan sus plegarias sean atendidas

Grito de guerra: se agota la industria, el pago de la payola es un problema, así como también las discotecas y sus altos precios.

Merengueros esperan sus plegarias sean atendidas

Con estas reflexiones Michael Miguel Holguín inició la noche del martes el “análisis” a que fueron convocados merengueros,…

Grito de guerra: se agota la industria, el pago de la payola es un problema, así como también las discotecas y sus altos precios. Con estas reflexiones Michael Miguel Holguín inició la noche del martes el “análisis” a que fueron convocados merengueros, locutores, promotores, empresarios artísticos, manejadores y periodistas, quienes respondieron al llamado de Héctor Acosta, ideólogo del encuentro.

Pero las hipótesis de Michael Miguel fueron inmediatamente enfrentadas por Ramón Orlando, músico de larga experiencia que desde siempre ha vivido del merengue, para quien el ritmo nacional “no tiene ninguna crisis. El mundo entero tiene sus problemas, no creo que haya una tal crisis con nuestra música, somos productores y arreglistas, hemos tenido orquestas desde épocas en que se usaban equipos análogos y pasamos a lo digital y de los grandes a los pequeños estudios”.

Atónitos unos, indiferentes otros, preocupados algunos, escuchaban las palabras de Ramón Orlando, secundado por el turno de Dioni Fernández, también moderador: “Es en el mundo entero que hay problemas, aluden que las ventas son flojas, pero en Brasil hay quejas de los músicos también”, argumentó el creador del concepto El Equipo. La convocatoria fue todo un éxito (de asistencia), pero se esperaban propuestas concluyentes de esta reunión en la que uno le enrostró a Sergio Vargas que nunca motorizó ninguna ley a favor del sector cuando era diputado. “A mí no me eligieron los miembros de Amucaba, me eligieron los votantes pobres de Villa Altagracia”, se defendió el merenguero.

Héctor Acosta agradeció que la mayoría de los convocados asistieran al encuentro, entre ellos, Rubby Pérez, Eddy  y Evelio Herrera, Fernández, Valoy, René Solís, Rafely Rosario, Kaki Vargas, Ramsés Peralta, Cholo Brenes, Vladimir Dotel, Juliana, Rafy Matías y Pedrito Núñez. “No he creido en crisis. Nos criamos escuchando los merengues de Dioni y Ramón Orlando, y la gente se pregunta: ¿Van a seguir con los mismos merengues de los 80? Pues yo seguiré con esa música, debemos adaptarnos a la situación del mundo, todos deben coincidir que las cosas ya no son como antes. Debe prevalecer entre nosotros la unidad”, reflexionó El Torito.

Eddy Herrera defendió el ritmo, pero dejando claro que sus exponentes deben evolucionar: “No podemos tratar el género como se hacía hace diez años, hay que actualizarlo, hay que buscarle la vuelta, no podemos seguir hablando del merengue de los 90. Hace falta que nuestros artistas y manejadores veamos nuevas propuestas y talentos”, comentó el ganador del Premio Casandra.

También hablaron aquellos que, como empresarios, quisieran ver al Estado involucrado en iniciativas como la creación de una banda All Star para que gire por el mundo promocionando el merengue. Así opinó Pedrito Núñez, manejador de Milly Quezada, que no estuvo en el encuentro.

“Propongo una plaza del merengue para que semanalmente haya una orquesta tocando merengue. Hay pueblos donde no pueden escuchar a un Torito, o Rubby Pérez porque no pueden pagar lo que cobran para llevarlos a sus fiestas patronales”, señaló Pedrito Núñez. René Solís, manejador de Los Rosario, entiende que deben celebrarse varias reuniones de trabajo para llegar a conclusiones puntuales que puedan motorizar un plan de trabajo. “Nos quedamos en enunciados, hay que elaborar un documento que plantee soluciones. Antes, existían industrias de la música, que hasta tenían representantes aquí. Eso ya no existe”, recordó.

El rol de la prensa en la difusión

El periodista José Tejada Gómez, ex presidente de Acroarte, defendió el trabajo de su sector: “La prensa hace su aporte en el éxito o fracaso del merengue. Hemos hecho eventos para reunir a los artistas y todos sabemos lo que se toma la celebración de los Premios Casandra. La época dorada del merengue no volverá nunca”, sentenció.

Almanzar González Cacahuate, presidente de Amucaba, entiende que “la crisis está en el aspecto social de los músicos, no tenemos método de trabajo. Cuando se dividió la organización se debilitó. La unidad es fundamental”. La primera jornada, se espera que vengan otras, quedó en el planteamiento de opiniones y enfrentamientos verbales.

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Con estas reflexiones Michael Miguel Holguín inició la noche del martes el “análisis” a que fueron convocados merengueros, locutores, promotores, empresarios artísticos, manejadores y periodistas, quienes respondieron al llamado de Héctor Acosta, ideólogo del encuentro.

Pero las hipótesis de Michael Miguel fueron inmediatamente enfrentadas por Ramón Orlando, músico de larga experiencia que desde siempre ha vivido del merengue, para quien el ritmo nacional “no tiene ninguna crisis. El mundo entero tiene sus problemas, no creo que haya una tal crisis con nuestra música, somos productores y arreglistas, hemos tenido orquestas desde épocas en que se usaban equipos análogos y pasamos a lo digital y de los grandes a los pequeños estudios”.

Atónitos unos, indiferentes otros, preocupados algunos, escuchaban las palabras de Ramón Orlando, secundado por el turno de Dioni Fernández, también moderador: “Es en el mundo entero que hay problemas, aluden que las ventas son flojas, pero en Brasil hay quejas de los músicos también”, argumentó el creador del concepto El Equipo. La convocatoria fue todo un éxito (de asistencia), pero se esperaban propuestas concluyentes de esta reunión en la que uno le enrostró a Sergio Vargas que nunca motorizó ninguna ley a favor del sector cuando era diputado. “A mí no me eligieron los miembros de Amucaba, me eligieron los votantes pobres de Villa Altagracia”, se defendió el merenguero.

Héctor Acosta agradeció que la mayoría de los convocados asistieran al encuentro, entre ellos, Rubby Pérez, Eddy  y Evelio Herrera, Fernández, Valoy, René Solís, Rafely Rosario, Kaki Vargas, Ramsés Peralta, Cholo Brenes, Vladimir Dotel, Juliana, Rafy Matías y Pedrito Núñez. “No he creido en crisis. Nos criamos escuchando los merengues de Dioni y Ramón Orlando, y la gente se pregunta: ¿Van a seguir con los mismos merengues de los 80? Pues yo seguiré con esa música, debemos adaptarnos a la situación del mundo, todos deben coincidir que las cosas ya no son como antes. Debe prevalecer entre nosotros la unidad”, reflexionó El Torito.

Eddy Herrera defendió el ritmo, pero dejando claro que sus exponentes deben evolucionar: “No podemos tratar el género como se hacía hace diez años, hay que actualizarlo, hay que buscarle la vuelta, no podemos seguir hablando del merengue de los 90. Hace falta que nuestros artistas y manejadores veamos nuevas propuestas y talentos”, comentó el ganador del Premio Casandra.

También hablaron aquellos que, como empresarios, quisieran ver al Estado involucrado en iniciativas como la creación de una banda All Star para que gire por el mundo promocionando el merengue. Así opinó Pedrito Núñez, manejador de Milly Quezada, que no estuvo en el encuentro.

“Propongo una plaza del merengue para que semanalmente haya una orquesta tocando merengue. Hay pueblos donde no pueden escuchar a un Torito, o Rubby Pérez porque no pueden pagar lo que cobran para llevarlos a sus fiestas patronales”, señaló Pedrito Núñez. René Solís, manejador de Los Rosario, entiende que deben celebrarse varias reuniones de trabajo para llegar a conclusiones puntuales que puedan motorizar un plan de trabajo. “Nos quedamos en enunciados, hay que elaborar un documento que plantee soluciones. Antes, existían industrias de la música, que hasta tenían representantes aquí. Eso ya no existe”, recordó.

El rol de la prensa en la difusión

El periodista José Tejada Gómez, ex presidente de Acroarte, defendió el trabajo de su sector: “La prensa hace su aporte en el éxito o fracaso del merengue. Hemos hecho eventos para reunir a los artistas y todos sabemos lo que se toma la celebración de los Premios Casandra. La época dorada del merengue no volverá nunca”, sentenció.

Almánzar González Cacahuate, presidente de Amucaba, entiende que “la crisis está en el aspecto social de los músicos, no tenemos método de trabajo. Cuando se dividió la organización se debilitó. La unidad es fundamental”. La primera jornada, se espera que vengan otras, quedó en el planteamiento de opiniones y enfrentamientos verbales.

 

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