El presidente Leonel Fernández reconoció ayer a 60 empresas industriales con más de 50 años contribuyendo al desarrollo económico y social de República Dominicana. Entre esas industrias fue reconocida la Editora del Caribe, empresa con 64 años de labor informativa, a través de la publicación del diario elCaribe. El pergamino de reconocimiento lo recibió el presidente de la empresa, el ingeniero Félix M. García C.
El acto fue realizado en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, en el marco de un encuentro que sostuvo el jefe de Estado con representantes del sector industrial, en ocasión de la celebración de los 50 años de creación de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD). También fueron reconocidas la empresas La Aurora, Central Romana Corporation, Brugal & Compañía, Cortés Hermanos y Cervecería Nacional Dominicana, fundadas hace 109, 100, 92 y 83 años, respectivamente. Además, Alfarería Dominicana, César Iglesias, Brugal y Compañía, La Tabacalera y Editora Listín Diario.
El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, luego de felicitar a las empresas distinguidas, destacó la contribución de las mismas al crecimiento económico sostenido y a la superación de los rezagos sociales a través de una mejor redistribución de los ingresos.
Industria de luces y sombras
La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, resaltó los periodos de esplendor de la industria dominicana, pero también las dificultades y los retos.
Afirmó que la industria se encuentra ante el reto de un ‘franco proceso” de redireccionamiento bajo las banderas de competitividad y exportaciones. Explicó que se trata de un proceso ya iniciado con el que pretenden relanzar y construir una base industrial sostenible y competitiva, con políticas a largo plazo y con visión clara de la importancia del sector en el desarrollo nacional y en la generación de empleos.
Otro reto, según Bonetti, es eliminar distorsiones, superar limitaciones estructurales de la economía, barreras y proteccionismos innecesarios, para ganar la batalla de la balanza comercial a todos los países con los que República Dominicana ha firmado tratados de libre comercio, al manifestar que esos convenios han convertido la economía nacional “en una de las economías pequeñas más abiertas del mundo”.
Sin embargo, la empresaria aseguró que gracias a la plataforma que ha creado el gobierno del presidente Leonel Fernández se podrá responder a esos desafíos. “Se trata de la estabilidad macroeconómica y el clima de confianza que valora el sector industrial”, señaló Ligia Bonetti.
Dos fundadores de AIRD también son distinguidos
En el evento también fueron reconocidos póstumamente Juan José Arnulfo Najri y Fernando Villeya dos de los fundadores de la AIRD. A la actividad asistió, además, la primera dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, César Pina Toribio y Luis Manuel Bonetti, respectivamente, así como la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, legisladores y empresarios.