BAHORUCO. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer dos centros educativos, un proyecto habitacional y una carretera en las provincias Bahoruco e Independencia, con una inversión de 497.7 millones de pesos. En la comunidad de Cerro al Medio, Neiba, el mandatario entregó la reconstrucción de la carretera Neiba–Cruce Batey II, que de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, contribuirá a incentivar la producción agropecuaria en la región Enriquillo y se beneficiarán los poblados El Salado, Batey Dos, Galván, Los Ríos, Tamayo y Villa Jaragua, de las provincias de Barahona y Bahoruco.
El mejoramiento de la carretera, de 22 kilómetros de longitud, también incluyó la construcción del drenaje, aceras, contenes y encachados en piedra. Díaz Rúa anunció que el ocho de agosto será inaugurada la carretera del Coral, último eslabón de la autovía del Este.
Mientras que Carlos Carvajal, representante de los transportistas de Neiba, aseguró que el tramo carretero garantizará una mejor calidad del transporte, en menor tiempo y a una mejor tarifa.
También en el municipio de Neiba, el jefe de Estado inauguró el Centro Modelo de Educación Inicial Arzobispo Valera, que según la viceministra de Educación, Giselle Félix, albergará una población de 280 estudiantes. En este mismo acto, también quedó inaugurado un liceo técnico en Jimaní, que posee cuatro aulas, salón multiuso, área administrativa, laboratorio de informática, jardinería y sistema dual de abastecimiento de agua.
En el municipio de Cristóbal, provincia Independencia, Fernández inauguró el proyecto habitacional Invi-Villa Progreso Cristóbal, construido a través del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), con una inversión de RD$59,284,463.
La directora del Invi, Alma Fernández, explicó que el proyecto posee 64 apartamentos que serán otorgados a igual número de familias. Informó que en los próximos días inaugurarán 12 complejos habitacionales que quedan pendientes.
El alcalde de Cristóbal, Wanerje Matos, al agradecer la obra aprovechó para solicitarle al mandatario una ambulancia, asegurando que el vehículo que utilizan para trasladar a los enfermos de la comunidad es el camión del ayuntamiento, cuya petición fue concedida de inmediato por Fernández.
Comunitarios postulan a Fernández para el 2016
En los tres actos de inauguración no faltaron los “piropos” al presidente Fernández por parte del público asistente. Al dejar en servicio la carretera se escuchaban consignas como “volvemos con Leonel en el 16” y “ese sí es bueno”. En la jornada el mandatario estuvo acompañando de alrededor de 18 funcionarios del Gobierno, entre ellos seis ministros y cinco directores.