En RD se realizan 50 trasplantes cada año

Según el presidente de Incort, esta cantidad representa un avance en el país, en el que no existe una cultura de donar órganos.

Según el presidente de Incort, esta cantidad representa un avance en el país, en el que no existe una cultura de donar órganos.Para el doctor Fernando Morales Billini, presidente del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), estas cifras muestran que el país ha progresado en lo que significa elevar la  conciencia y cultura de la importancia de la donación y trasplante.

Sostuvo que hay menos negativas familiares, los directores de hospitales y médicos legistas están cooperando y están más conscientes de que se debe desarrollar un plan nacional de donación y trasplante.

Morales habló de la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantado, y destacó que hasta  el 2008 en el país los trasplantes se realizaban con donaciones de personas vivas.

“Es bueno que se sepa que un paciente sano que ha fallecido puede darle vida a personas que necesite un corazón, un hígado, dos riñones y otros tejidos, para que estos puedan mejorar su calidad de vida”, adujo el especialista.

Destacó que los altos costos de este procedimiento impiden que más personas se beneficien con trasplantes. Argumentó que las listas de espera no son largas, que hay más de 2,000 pacientes dializándose, y  por lo general éstos no tienen condiciones económicas para costear toda la analística que se exige para aspirar a un trasplante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas