Un «juego serio» para ejecutivos dominicanos

Desde muy pequeñas, las personas aprenden jugando, creando mundos imaginarios, construyendo sueños y llevando a la realidad anhelos y…

Desde muy pequeñas, las personas aprenden jugando, creando mundos imaginarios, construyendo sueños y llevando a la realidad anhelos y deseos. Hoy, los ejecutivos pueden hacer lo mismo: utilizar herramientas de naturaleza lúdica para el beneficio de sus empresas y el fortalecimiento de sus profesiones.

Precisamente, esta es la premisa de una nueva metodología que acaba de aterrizar en República Dominicana, de la mano de José Bretón, experto en gestión de negocios, consultoría, capacitación y desarrollo de talentos.

Se trata del “Lego Serious Play” o “Juego Estratégico”, una dinámica que, utilizando los coloridos bloques de la infancia, permite definir y concebir abierta, espontánea y libremente la organización que se quiere tener, ya que ayuda al desarrollo de los empleados, sobre todo en los aspectos de comunicación y pensamiento.

Basada en el construccionismo y en el potencial que existe entre la mente y las manos, “garantiza el involucramiento al 100% de los participantes de una manera ágil, creativa y enfocada”, comenta Bretón. Y es que son muchas las investigaciones que demuestran que mediante el juego “se aprende y comprende mejor el entorno laboral, sus características y potencialidades”, agrega el especialista.

¿Cómo se utiliza?

De acuerdo al tema a tratar y al enfoque elegido, se puede diseñar un taller de dos a dieciséis horas. Cada sesión busca que los participantes sean capaces de construir conocimientos y opiniones teniendo igualdad de condiciones y que los encuentros sean un espacio de honestidad y cooperación.

“Para empezar se identifica el tema a trabajar. Luego se diseña el ‘workshop’ y se identifican las decisiones a tomar. A través de todo el proceso hay altas dosis de comunicación”, explica Bretón, que preside la empresa Eccelenzza y es diestro en Coaching, Programación Neurolingüística, Aprendizaje Experiencial y Out-Door Training. “Para ponerlo en práctica se debe tener madurez y una mínima conciencia de lo que se quiere”, agrega.

Luego de que se implementa, se pueden obtener resultados como la creación de estrategias; la optimización del desem-peño de los equipos de trabajo; identificación, análisis y diseño de nuevos mercados, productos y servicios, poniendo a prueba sus debilidades y fortalezas. También, y quizás lo más importante, es que desarrolla y motiva la imaginación, la creatividad y el potencial, impulsando la innovación. Continúa leyendo en www.elcaribe.com.do

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