Mantener una rutina de actividades físicas es saludable para las personas de todas las edades. Sin embargo, los movimientos inapropiados o equivocados pueden dejar adolorido a cualquiera, e incluso, pueden provocar lesiones que requieren tiempo en sanar.
Si te ejercitas en el gimnasio o planeas hacerlo, estás en camino hacia una vida saludable y llena de energía. Por lo que debes aprender a realizar cada ejercicio con la técnica correcta, evitando algunas prácticas que pueden causarte lesiones, en especial si estas comenzando un nuevo estilo de vida más saludable y activo.
¿Sabes cuáles son los errores más frecuentes a la hora de hacer ejercicios, sobre todo si eres principiante? Quizás no lo sepas, pero lesionarse la espalda, el cuello, los hombros o una rodilla es algo muy común y la causa por la cual muchas personas desisten, mucho antes de lo esperado, de hacer una rutina de ejercicios a largo plazo. Para que evites hacerte daño, a continuación te presentamos una lista de las causas más comunes por las que las personas suelen lesionarse.
1) Para un buen plan de ejercicio debes tener en cuenta tu condición y tus objetivos de pérdida de peso, dónde se encuentran actualmente en relación con ese objetivo, tu nivel de experiencia y otras consideraciones como la cantidad de tiempo que tiene disponible, y las lesiones o dolencias que necesitan ser tomadas en cuenta.
2) Si realizas el mismo ejercicio con la misma intensidad todo el tiempo, el cuerpo se acostumbra y deja de responder. Los músculos se fortalecen y crecen cuando tienen que adaptarse. Al cambiar los ejercicios y el orden en que los haces, forzarás a tu cuerpo responder y adaptarse continuamente.
Olvidarte de hacer elongación
3) La elongación es uno de los aspectos más importantes de cualquier entrenamiento, pero es sorprendente cuán a menudo se descuida. Ésta te ayuda a mantener la flexibilidad, reducir el dolor y malestar (durante y después del ejercicio), corrige los desequilibrios musculares y hace el ejercicio más eficaz.
4) Si no utilizas la técnica adecuada en el ejercicio no va a obtener el máximo beneficio de cada rutina y estará más propenso a lesiones que podrían dejarte bien atrás en el camino a tu peso y tu estado físico ideal. Procura obtener ayuda de un profesional y cerciórate, cada cierto tiempo, de que todo es como debe de ser.
5) Ten cuidado de no hacer un esfuerzo equivocado cuando usas los aparatos, mantén la espalda siempre recta y trata de no ladearte ni sostenerte demasiado fuerte. Por ejemplo, evita flexionarte hacia delante en la escaladora, es preferible que bajes la intensidad del ejercicio para mantener una buena postura. Continúa leyendo en www.elcaribe.com.do