Músicos ganan, integrarán el jazz a los Grammy

El latin jazz volverá a los premios Grammy, anunció hoy la Academia estadounidense de la Grabación, un año después…

El latin jazz volverá a los premios Grammy, anunció hoy la Academia estadounidense de la Grabación, un año después de que la eliminación de 31 categorías desatara protestas y una demanda del percusionista Bobby Sanabria.

«Le quiero dar las gracias a la junta directiva que tomó la decisión de reinstalar la categoría», dijo Sanabria a AFP. «Ahora todos los músicos dedicados a este género tienen una chance», agregó el músico, cinco veces nominado al Grammy y uno de los mayores expositores del latin jazz.

En abril del año pasado, la Academia de la Grabación anunció que eliminaba 31 categorías, entre ellas el latin jazz y subcategorías de jazz, blues, gospel y R&B, reduciendo de 109 a 78 los rubros en competencia.

«Ahora tengo la esperanza de que reinstalen las otras categorías que han quitado», comentó Sanabria, quien lanzará en agosto su álbum Multiverso.

La eliminación del latin jazz desató críticas de músicos como Paul Simon, Herbie Hancock y Carlos Santana; y poco después Sanabria demandó a los organizadores de los Grammy junto a Ben Lapidus, Mark Levine y Eugene Marlow.

La demanda fue desestimada en abril de este año por un juez de Nueva York y estaba en proceso de apelación cuando la decisión de la Academia tomó por sorpresa a los músicos querellantes.

«Cada año, examinamos con cuidado nuestra estructura de premiación, para desarrollar una visión de conjunto y asegurarnos de que el proceso siga siendo equilibrado y viable», dijo en un comunicado Neil Portnow, presidente de la Academia, al anunciar los cambios.

Además de latin jazz, fueron incorporadas las categorías de mejor álbum urbano contemporáneo y mejor «compendio clásico».

Sanabria afirmó que la directiva de la academia había decretado unilateralmente los recortes, sin tomar en consideración la opinión de sus miembros, para ahorrarse gastos de la ceremonia.

El músico había protagonizado una protesta durante la entrega de los Grammy en febrero de este año en Los Angeles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas