Habla de cine como un experto

¿Qué es necesario para poder criticar, ser un buen crítico y/o hablar con base sobre películas? El crítico de cine…

¿Qué es necesario para poder criticar, ser un buen crítico y/o hablar con base sobre películas? El crítico de cine y editor del portal criollo www.cinedominicano.net, Orlando Santos, ofrece las normas básicas que utiliza, y te da algunas pistas para que tú también puedas hacerlo.

Cuando te plantean la pregunta de arriba, regularmente la respuesta es la misma: VER MUCHAS PELÍCULAS. Pero a medida que la conversación continua, surgen unas que otras pautas para realizar una crítica bien hecha: un párrafo para esto, dos párrafos para aquellos. Yo tengo unos pasos diferentes a seguir.

1. Tener en cuenta que la objetividad no existe, uno está emitiendo una opinión personal sobre un producto, es decir subjetiva. La objetividad que puede existir en una crítica y/o comentario sobre cine es no juzgar una película antes de verla, sólo porque el actor o director no te gustan; aunque existen excepciones como es el caso del actor Adam Sandler [que tiene una buena actuación en “Punch Drunk Love” pero es gracias al director de la película, Paul Thomas Anderson], los directores Michael Bay, Alfonso Rodríguez, entre otros.

2. Entender que quién va a leer una crítica [debería] seguro ha visto la película que se crítica, y desperdiciar párrafos explicando de que se trata es una pérdida de tiempo, aunque esto divide la crítica en dos; la que se usa como promoción de una película y se habla brevemente de lo positivo o de lo negativo sin revelar mucho; y la que detalla a cabalidad el por qué gustó o no la película.

3. Un crítico también debe tomar en cuenta el tiempo y la relación que tiene el filme con lo que pasa actualmente. Las películas están llenas de referencias y solo una persona que ha visto mucho cine y se mantiene bastante informado es capaz de captar un contexto diferente presentado por la producción cinematográfica. Como dice un colega: “Tradición, contexto, historia. Las actuaciones de Lilian Gish o Douglas Fairbanks en los años 10 ó 20 del siglo pasado tienen que juzgarse de acuerdo con su contexto histórico y la tradición de la época. No es lo mismo el cine silente que el sonoro. No es lo mismo un filme de 1917 a uno de 1967. No es lo mismo trabajar en Iván el Terrible en el contexto del cine soviético de los años 40 que en El Padrino en el contexto del cine hollywoodense de los 70.”

4. Leer es crucial, un crítico nunca puede dejar de leer y de escribir. Es imposible [y esto es un mensaje para los aspirantes a guionistas, periodistas y críticos] escribir sino se tiene un hábito de lectura.

5. Seguir estándares para escribir una crítica las haría a todas parecidas, y por lo tanto muy aburridas, un crítico debe tener su propio estilo al momento de escribir y no el de todos los demás.

Bases principales. Un crítico debe amar el cine antes de atreverse a criticarlo y debe entender que su verdad es absoluta, esto último es lo que hace un buen crítico: LEER, VER PELÍCULAS y DISFRUTARLAS.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas