El director general de Aduanas (DGA) reconoció ayer que el problema de la comercialización de pacas en el país es serio y dijo que en eso el Consejo Nacional de Zonas Francas tiene gran responsabilidad.
Rafael Camilo informó que el CNZFE ha aprobado una serie de empresas de pacas en zonas francas, inclusive, sin tomar en cuenta la oposición de Aduanas.
“Hay que ser responsable y decir las cosas como son. Ahora aprovecharon la coyuntura electoral y aprobaron tres zonas francas de pacas, que supuestamente no venderán en el mercado local, pero se sabe que para algo las ponen”, aseguró Camilo.
“Una de esas empresas dijo que es para vender las pacas en la India, pero por qué no pone la selección de las ropas en la India. Lo que hacen tradicionalmente es que venden la ropa en Haití, pero es para luego entrarlas a República Dominicana, porque Haití no las compra”, aseguró el funcionario. En las últimas semanas el sector empresarial, a través de la Organización Nacional de Empresas Comerciales y de la Asociación de la Industria Textil ha denunciado que la venta de pacas de ropa usada en el país está impactando fuertemente las empresas formales de varias ramas del comercio y se habla, incluso, de que algunas de estas últimas han tenido que reducir operaciones.
Ayer Camilo reconoció que se trata de un problema con muchas aristas, porque le genera dificultad a los productores nacionales de ropa, porque en el país existen cantidades de talleres pequeños y grandes empresas productoras de todo tipo de vestimenta. “Eso de la venta de pacas crea desempleo porque los talleres que cierran dejan de emplear gente, pero también hay un problema social porque la gente de muy bajos ingresos se viste con esa ropa. Eso hay que decirlo, es así. Ustedes pueden ver cómo funciona el mercado de las pulgas en la avenida Gregorio Luperón, de la capital”, apuntó Camilo.
Camilo citó lugares específicos en el país
El director general de Aduanas dijo que “aprovechando el proceso electoral, el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó la instalación de tres empresas que trabajarán con pacas, a pesar de la oposición de Aduanas, cuando eso lo que hay es que limitarlo ya”. Las empresas, según Camilo, están ubicadas en La Vega, El Seibo, y en otro punto del país que no especificó.