Moisés Samaniego, nueva generación de la moda dominicana

A sus 20 años ya ha tenido tres importantes desfiles. En el 2011 participó en el desfile de nuevas caras del Caribbean Fashion Week,…

A sus 20 años ya ha tenido tres importantes desfiles. En el 2011 participó en el desfile de nuevas caras del Caribbean Fashion Week, en el mismo año formó parte de «La ruta de la seda», un desfile colectivo que se presento en el escenario más importante de la moda nacional, Dominicana Moda, y también introdujo su colección personal para primavera/verano en un desfile individual celebrado en el Hotel Holiday Inn.  

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el  diseño de moda? Desde que tengo uso de razón he sabido que la moda es mi norte. Empecé a hacer estudios relacionados a la carrera en Casa Chavón y tan pronto finalicé la secundaria me decidí por obtener el título de Diseñador de Modas en la Escuela Altos de Chavón. A partir de ahí me he dedicado a mi marca, Moisés Samaniego.

¿Qué consideras lo más importante de tu aprendizaje en esa escuela de diseño? Toda la experiencia «chavonera» fue crucial para mi desarrollo, el poder crear sin límites y haber tenido una buena base de historia de la moda han ampliado mi visión como diseñador y en todos los ámbitos de mi vida.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido para lidiar con este negocio? «Keep calm and make it work» – Tim Gunn. – (Mantén la calma y haz que funcione).

La moda en República Dominicana no es una industria completamente estable y dedicarse a ella requiere  valentía. ¿Piensas que esto es una realidad? Realmente la moda es ruda en cualquier parte del mundo, con esto quiero decir que no importa el entorno sino la convicción del diseñador a la hora de emprender su camino.

¿Cómo definirías tu ropa o estilo? No me gusta definir lo que hago porque está en constante cambio, pero siempre tengo en cuenta la versatilidad y la originalidad.

¿Cuáles son tus grandes influencias, ya sea del mundo de la moda o de tu vida cotidiana, al momento de crear ropa?  A la hora de crear mis tendencias me dejo influenciar mucho de las emociones, sobre todo de situaciones y del mismo entorno actualizado. Es una mezcla, no hay algo en específico.

Tu madre es peruana y tu padre dominicano, ¿crees que esta mezcla de nacionalidades se ve reflejada en tu marca? Sin duda alguna, ambas naciones me han enriquecido intelectualmente y culturalmente.

¿Cuáles son los grandes NO, para Moisés en la moda?, es decir, artículos o tendencias que nunca utilizarías en tus creaciones. Mi gran NOOOOO es considerar las «tendencias» del «momento» como tales y nunca me dejo llevar de los patrones pre-establecidos, me molesta a la vista la falta de autenticidad. La moda es arte y el arte es muy personal.

¿Dónde podemos encontrar tus diseños? En la tienda Nubah, ubicada en la Calle Rafael Augusto Sánchez #55 Esquina Federico Gerardino, Piantini.

Además del diseño de moda, ¿cuáles son tus otros intereses? Háblanos de tus proyectos futuros. Eso no te lo puedo decir (risas), pero actualmente todos mis proyectos están enfocados a la moda, ¡ya los verán!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas