Si uno de los grupos que hoy se disputan la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decide llevar el conflicto hasta el Tribunal Superior Electoral (TSE), el organismo judicial estaría frente al más importante de los casos que haya conocido desde que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo dejó conformado, en diciembre del 2011. Durante el pasado período de campaña proselitista, el TSE dirimió conflictos internos del Partido Cívico Renovador (PCR), del Partido Revolucionario Independiente (PRI), del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En los citados casos, el nuevo tribunal favoreció a los grupos que buscaban o tenían alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y anuló las posibilidades de acuerdos con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según interpretaciones de Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, y de la entidad cívica no partidista Participación Ciudadana (PC). En su informe final de observación electoral, PC aseguró que el arbitraje de la Junta Central Electoral (JCE) y del TSE estuvo inclinado hacia el oficialismo.
“Este proceso electoral quedó marcado desde el principio por la recurrente politización de los órganos electorales del Estado por parte de la fuerza política dominante, lo que al igual que en el pasado, se constituyó en elemento de incertidumbre, polémicas continuas, ceguera ante los procedimientos antidemocráticos y decisiones dictadas por la conveniencia partidaria. De esas fallas no quedó excluido el recién instituido TSE, cuyo presidente se vio compelido a salvar su prestigio con un voto disidente en la decisión que sacó del juego al Partido Nacional de Veteranos y Civiles que respaldaba la candidatura del PRD”, dice el reporte de los observadores del proceso. El TSE está compuesto por la magistrada Mabel Feliz, dirigente peledeísta y ex directora del Consejo Nacional de Drogas (CND); José Manuel Hernández Peguero, ex fiscal del Distrito Nacional por membrecía en el partido de gobierno; John Guilliani, ex titular de la JCE; Marino Mendoza, ex diputado perredeísta y juez suplente de la JCE, de la corriente de Miguel Vargas Maldonado; y Mariano Rodríguez, quien antes se desempeñaba como presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta.
Por disposición del artículo 214 de la Carta Magna promulgada el 26 de enero del 2010, el TSE es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos. Reglamenta, de conformidad con la ley, los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento. Si una de las partes entiende que sus derechos fundamentales no son respetados por los jueces del TSE, tiene la posibilidad de levantar recurso ante el Tribunal Constitucional.
Los símbolos del PRD
La profunda crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) empieza tocar “símbolos” de esa organización, como la Casa Nacional, que la mañana de ayer permaneció clausurada “por mantenimiento”, según informaron algunos empleados. Cadenas protectoras impidieron que los vehículos entraran hasta el parqueo, mientras que la puerta de acceso al interior del edificio, ubicado en la avenida Winston Churchill con Sarasota, en la capital, permaneció con candado y un grupo de empleados se mantenía vigilante para solo abrirla a personas previamente seleccionadas.
En tanto, el grupo del PRD que encabeza Hipólito Mejía se reunió en el Instituto José Francisco Peña Gómez. Según explicó su presidente en funciones, Andrés Bautista, el encuentro sirvió para preparar la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ellos convocan para el próximo domingo, con el objetivo de validar las decisiones que tomó la Comisión Política el pasado viernes 1 de junio. Bautista reiteró que las decisiones que tomó el CEN convocado por Miguel Vargas no tienen validez debido a que “quien convocó estaba suspendido”. Afirmó que para el encuentro del domingo fueron citados todos los integrantes de ese organismo y que oportunamente se informará el lugar en que se efectuará la reunión.
Informó que los organismo del PRD están preparados “para defender al PRD”, y advirtió que esa organización “no es empresa de nadie”, y que las decisiones emanan de los organismos “porque no se dirige de manera personal”.
“El PRD no es un local. El PRD es su militancia, los hombres y mujeres que están organizados y son los que han aportado la sangre y han aportado el sudor y el esfuerzo, como ustedes lo vieron el pasado 20 de mayo, enfrentando todo el poder del Estado…Esos que se entregaron de alma, vida y corazón, eso es el PRD”, sostuvo Bautista. En el encuentro participaron, además, Orlando Jorge Mera, secretario general; Geanilda Vásquez, de Organización ; Jeannette Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde); y los dirigentes César Cedeño, Héctor Guzmán, Ivellisse Prats y Salvador Ramos.
JCE no supervisó
La JCE no supervisó las asambleas que realizaron los grupos en pugna del PRD, a pesar de que recibió una comunicación solicitando que asistiera a la reunión de la Comisión Política del pasado viernes 1 de junio, que convocó el grupo de Mejía, y otra para que vigilara la asamblea del Comité Ejecutivo de Vargas Maldonado.
Fiquito Vásquez dice no acudirá al Tribunal
El grupo del PRD que dirige Vargas Maldonado no recurrirá por ante el Tribunal Superior Electoral para demostrar la legalidad de sus actuaciones, explicó ayer el diputado y encargado de disciplina de la facción Rafael (Fiquito) Vásquez. El legislador dijo que el CEN dirigido por Vargas Maldonado es el máximo organismo del partido, por lo que sus decisiones son indiscutibles.
“Los otros tienen que recurrir ahora a otro tribunal, porque ya nosotros, internamente en el partido, anulamos su decisión entre comillas, los que tienen ahora que asumir defensa, si es que la tienen, son ellos. Ya nosotros actuamos en consecuencia con los mandatos y los estatutos del PRD”, declaró Vásquez. El legislador anunció que en las próximas semanas someterá a disciplina a Hipólito y sus seguidores.