Homosexuales de Europa Oriental realizan manifestación

VARSOVIA (AP).- Centenares de homosexuales y sus partidarios se manifestaron el sábado en las capitales…

VARSOVIA (AP).– Centenares de homosexuales y sus partidarios se manifestaron el sábado en las capitales de Polonia y Lituania para exigir mayores derechos en Europa oriental, donde sigue predominando un ambiente de intolerancia.

La homosexualidad era tabú en la era comunista y esa hostilidad perdura hoy, pese al creciente sentido de apertura en la región desde que varios de sus países se incorporaron a la Unión Europea en el 2004.

Unas 2.500 personas acudieron a Varsovia mientras que 400 marcharon el Riga bajo la lluvia, uno de los muchos acontecimientos que tienen lugar en junio en Europa y en otros lugares.

Las marchas de Varsovia y Riga requirieron un gran despliegue policial. Desfiles anteriores de este tipo en las repúblicas bálticas y Polonia fueron empañados por la violencia y abucheos del público, aunque este años los oponentes fueron pocos y reinó la calma.

La situación «es incluso peor en los pueblecitos polacos», insistió Osinska. «Y pese a que he sido apaleada tres veces, estoy aquí hoy para demostrar que no me ocultaré».

En Riga, personal diplomático estadounidense participó en el desfile en señal de apoyo. Los funcionarios indicaron que la secretaria de Estado Hillary Clinton les pidió que hagan más en la promoción de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y travestis en todo el mundo.

«Los derechos humanos pertenecen a todo el mundo, sin consideración de su orientación sexual. Por ello desfilamos en respaldo de los LGBT en Letonia, en el Báltico, en Europa y en todo el mundo», dijo la embajadora estadounidense en Letonia Judith Garber.

Los homosexuales polacos han comenzado lentamente a ser más visibles en una sociedad en la que la homosexualidad fue considerada desde hace tiempo un tabú.

Varias carrozas flotantes con temas alegóricos desfilaron por la calle Marszalkowska, uno de los bulevares señeros de la ciudad. Muchos de los participantes bailaron al son de una música pegadiza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas