El centenario de una estrella, María Montez

El 6 de junio de 1912, nacía en la «Perla del Sur», Barahona, la primera dominicana que triunfó en Hollywood, María Montez. Desde…

El centenario de una estrella, María Montez

http://bureo.com.do/es/web/arte/9880/el-centenario-de-una-estrella-mar%C3%ADa-montez.do

El 6 de junio de 1912, nacía en la «Perla del Sur», Barahona, la primera dominicana que triunfó en Hollywood, María Montez. Desde joven mostró sus cualidades artísticas y su fuerte carácter; el fiel ejemplo de que los sueños pueden convertirse en realidad. En este año se conmemoran los 100 años de su natalicio, razón por la cual se han organizado diversos actos conmemorativos y eventos culturales para recordar a esta gran figura.

Uno de los más llamativos es el presentado por la compañía de teatro Alta Escena, que dirige Luis Dantes Castillo, quien ha tenido la iniciativa de montar una obra que cuente al público dominicano los aspectos más relevantes de la vida de esta reconocida actriz. Irmgard Karoline Becker tiene el reto e interpretar a Montez, la parte humana, en la cotidianidad de su familia; quien comparte escena, durante este fin de semana, con los actores Amarilis Rodríguez (como la madre de María), Olga Valdez y Judith Rodríguez (en los papeles de Celeste y Ela, prima de la destacada actriz) y Luis Dantes, quien  además de autor del libreto y productor general del montaje, interpretará varios papeles. Todos ellos bajo la dirección teatral de Bienvenido Miranda.

La Sala Ravelo del Teatro Nacional será testigo y cómplice de la historia de una mujer que mientras vida tuvo, supo explotar al máximo su potencial artístico: canto, actuación y modelaje. Una soñadora que nunca desmayó y que siempre luchó por triunfar hasta conseguirlo.

Fecha: 7, 8, 9 y 10 de junio. Lugar: Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito. Horario: de jueves a sábado a las 8:30 p.m., domingo a las 6:30 p.m. Precio: RD$500.

Por otro lado, la Galería Nacional de Bellas Artes presenta la muestra «Ayer y hoy, María Montez». Un homenaje basado en diseños y creaciones de moda, fotografías, afiches de cine, ilustraciones y documentos exclusivos. Sus organizadores cuentan que a través de esta exposición «se revela a esa María Montez  que con su determinación y visión avant-garde persiguió sus sueños y logró triunfar».

La exhibición, que enlaza los conceptos moda, cine y arte, exhibe afiches originales a cargo de un nutrido grupo de ilustradores inspirados en la actriz de Hollywood. Entre los diseñadores internacionales y criollos que participan figuran el venezolano Nicolás Felizola, radicado en Miami y el dominicano Sully Bonelly, quien reside en Nueva York hace años. Ambos mostrarán diseños inspirados en el estilo de la sirena del celuloide que conquistó el Hollywood de los años 40. También participarán Lucía Rodríguez, Fernando Gantier, Ariel Cedeño, Roberto Calasanz, Esteban Martínez, Giannina Azar, Isabel Reynoso, Sissy Bermudez,  Diany Mota, Marisol Henríquez, Modesta Castillo, Arcadio Díaz, Larissa Salcedo y Marethe.

Si apenas conoces pinceladas de su vida, esta es la oportunidad perfecta. Si por el contrario, estás al tanto, será una excusa más para confirmar su valioso aporte al mundo del considerado séptimo arte. De seguro, todos y cada uno de los dominicanos se sienten orgullosos de compartir su misma nacionalidad.

Dirección: av. Máximo Gómez esq. av. Independencia. Horario: martes, jueves y viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; miércoles de 10:00 a.m. a  9:00 p.m.; sábados y domingos 12:00 p.m. a 6:00 p.m.

Su filmografía. La constituyen 26 películas, 21 de ellas filmadas en los Estados Unidos y las otras cinco; 2 en Francia y 3 en Italia. Los títulos de las mismas son: Malvados con suerte; La mujer invisible; El amo del Oeste; Aquella noche en Río; Jinetes del desierto; Claro de luna en Hawaii; La reina de la selva; El vuelo a Bombay; El misterio de Marie Roget; Las mil y una noches; La salvaje blanca; Alí Babá y los cuarenta ladrones; Sueños de gloria; La reina cobra; Alma gitana; Camino a Broadway; La reina del Nilo; Tanger; La caída de un reino; Piratas de Monterrey; La Atlántida; Hans, el Marino; Retrato de un asesino; El ladrón de Venecia; Tierra de violencia; y La venganza de un corsario.

Posted in Sin categoría

http://bureo.com.do/es/web/arte/9880/el-centenario-de-una-estrella-mar%C3%ADa-montez.do

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas