PT brasileño se apoyará en imagen de Lula para elección municipal

BRASILIA — El gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil buscará capitalizar la enorme popularidad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para fortalecer a sus candidatos para las elecciones municipales de octubre.

BRASILIA — El gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil buscará capitalizar la enorme popularidad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para fortalecer a sus candidatos para las elecciones municipales de octubre.

En un diálogo con corresponsales extranjeros en Brasilia, el presidente del partido, Rui Falcao, explicó que la estrategia de la fuerza política será mantener los 558 municipios que gobierna actualmente, recuperar algunos de los que perdió y aumentar en otros donde no ha gobernado.

«La presencia de Lula será en todo el país aunque no sea físicamente. En las elecciones más importantes él estará presente, pero participará con mensajes grabados de radio y televisión apoyando a los candidatos del PT (Partido de los Trabajadores)», declaró Falcao.

Lula entregó el poder el 1 de enero de 2011 a Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores, con índices de popularidad de más de 80%, los más altos de la historia reciente de Brasil.

Las elecciones que se realizarán el 7 de octubre en los 5.565 municipios de todo el país son vistas como una prueba de fuerza de las diferentes tendencias políticas de cara a las elecciones de gobernador y presidente en 2014.

Los comicios se darán en momentos en que Lula sale de un tratamiento de quimioterapia por cáncer en la garganta que lo debilitó físicamente y en medio de denuncias del juez Gilmar Mendes, de la corte suprema, de que el ex presidente lo habría presionado para aplazar el juicio de un escándalo de corrupción que sacudió su administración por el supuesto pago a diputados para que aprobaran la agenda del gobierno. El juicio debe comenzar en agosto.

«Una carta muy fuerte (para el partido) es el gran prestigio del ex presidente Lula, que aunque no pueda hacer campaña con toda la agenda que tuvo en el pasado tiene la ventaja de no estar atado por funciones públicas», comentó Falcao. Agregó que «ahora es presidente de honor del PT y en esa condición dijo que haría campaña por los candidatos del partido».

Indicó que Lula pidió esta semana que el partido defina una agenda de grabación de mensajes y visitas a ciudades donde hará campaña.

Falcao descalificó las acusaciones del juez Mendes contra Lula sobre las supuestas presiones y aseguró que la oposición llevaría las de perder si pretende hacer campaña atacando a Lula o a la presidenta Rousseff, que también goza de elevados índices de popularidad.

«Si la oposición ataca al presidente Lula o a la presidenta Dilma (Rousseff), sólo va a perder electoralmente», sostuvo el dirigente partidario.

Analistas consideran que el prestigio de Lula fue uno de los factores que hicieron posible la elección de Rousseff en octubre de 2010, ya que la actual mandataria nunca había disputado una elección y carece del carisma del ex presidente.

Falcao señaló que el partido pretende definir puntos en común para sus candidatos, como la defensa del gobierno de Rousseff, la estabilidad económica alcanzada en medio de la crisis global y los avances sociales, además de los temas propios de las gestiones municipales como la democracia participativa, en que las iniciativas del municipio son debatidas en asambleas populares abiertas.

El dirigente dijo que el partido no ha definido cuántos candidatos lanzará a las elecciones municipales porque aún está negociando alianzas con otras agrupaciones. El registro de aspirantes se cierra el 30 de junio.|

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas