Más de 50 industrias, dos de las principales generadoras de energía eléctrica y más de 6,500 vehículos que usan gas natural indican que este combustible llegó a República Dominicana para quedarse.Estos cambios se explican porque el ahorro de hasta un 70%, en el caso del cambio de gasolina a gas natural vehicular (GNV), compensa el principal problema del que se quejan las personas que usan este combustible en vehículos, que es tener que esperar, en ocasiones, más de 30 minutos en las filas que se forman en los puntos de expendio debido a las pocas estaciones que hay en el país.
Además, como forma de combatir las alzas internacionales en el precio del gas natural y evitar un impacto negativo, el Gobierno eliminará el impuesto ad valorem a este combustible.
Así lo informó el encargado de Energía no Convencional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Salvador Rivas, quien dijo que ya están haciendo los ajustes para que esta medida se aplique en la próxima semana.
“El gas natural ayudó a salvar de la quiebra a algunas industrias en el 2007 y otras aumentaron de manera significativa su rentabilidad y se hicieron más competitivas”, precisó.
El funcionario recordó que el primer uso de gas natural en el país se hizo en la generación de electricidad y más tarde en las industrias.
Entre las Industrias que trabajan con gas natural Rivas citó a Metaldom, Cervecería Nacional Dominicana, Mercasid, Induveca, Nestlé, Agua Cristal y Ladom.
Dijo que el MIC fue facultado por el presidente Leonel Fernández para promover el uso masivo del gas natural, combustible que a su vez lo declaraba de alta prioridad nacional.
A pesar de algunas dificultades que se puedan agregar al desempeño del combustible menos perjudicial al medio ambiente, Rivas manifestó que el programa para uso masivo de gas natural ha dado resultados favorables.
Informó que se están abriendo más estaciones de expendio y eso es, según dijo, lo que ha permitido que más conductores decidan hacer las conversiones en sus vehículos, que antes consumían otro combustible, a gas natural.
“Se han estado haciendo muchas conversiones, incluso, de vehículos muy modernos, lo que quiere decir que la gente está confiando en la calidad y seguridad de los trabajos que se están realizando, así como en el desarrollo de este sistema en el país”, indicó. Entre los beneficios que tiene el gas natural, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García A., manifestó el pasado 8 de mayo, que el país ha tenido ahorros por US$2,200 millones por concepto del uso de este combustible, el cual es menos perjudicial al medio ambiente porque reduce las emisiones de carbono.
En lo que tiene que ver con el uso de gas natural en otra escala, como para la generación de energía, Medina expresó que hay muchos avances porque ya no es sólo AES Dominicana la empresa que está generando electricidad con el combustible menos perjudicial al medio ambiente. Informó que la empresa de generación eléctrica Seaboard instaló una moderna planta de 108 megavatios en la margen occidental del río Ozama y trabaja con gas natural.
Dijo que también se ha anunciado la contratación de 1,500 megavatios generados con gas natural y carbón. Eso augura buenas perspectivas porque tendremos ese combustible en otros puntos del país ligados a la generación de energía.
Informó que el uso del gas natural se va ir diversificando, “y si en el futuro entra, como esperamos que entre, la importación de ese combustible desde los Estados Unidos, el país tendría un mercado garantizado con precios más bajos”.
A la cantidad de autos con gas natural existente en el país se sumarán alrededor de 22,000 vehículos del transporte público que se benefician del bonogas, y harán su conversión a través de un programa de financiamiento que anunció el presidente Leonel Fernández.
En RD consumen 40,000MM de BTU
Salvador Rivas informó que el total de vehículos con gas natural en el país consumen aproximadamente 40,000 millones de BTU de este combustible.Sin embargo, aclaró que esta cantidad puede aumentar en la medida que se incremente la cantidad de autos que hagan la conversión. Dijo que esta cantidad, en términos generales, es muy considerable. Agregó que para abastecer los vehículos que hay en el país en este año, se necesitarían cerca de 105 mil metros cúbicos.
Conductores
Jesús Paniagua
Taxista
Este señor, quien se encontraba ayer en la estación ubicada en la Máximo Gómez, dijo que este combustible ha sido un éxito para los choferes, pero que aún sigue siendo un problema el bajo número de estaciones. “Si tú te vas para Higüey tiene que regresar con gasolina porque en esa provincia no hay bombas”, indicó.
Justo Hernández
Conductor
Estuvo ayer abasteciendo su vehículo en la estación ubicada en la avenida Independencia e informó que este combustible le ha permitido ahorrar entre un 50% y 60% comparado con lo que gastaba anteriormente en una yipeta Ford que originalmente era de gasolina antes de hacer la conversión.
Marcos Mieses
Taxista
“Yo fui ayer (el martes) a Esperanza, en Valverde y regresé a la Capital, con RD$615. Para recorrer ese mismo trayecto con gasolina hay que hablar de, apróximadamente, RD$2,000”, expresó Marcos Mieses, quien se abastecía en la estación ubicada en la avenida Kennedy.