La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica aguaceros en todo el país, que en ocasiones podrían ser de moderados a fuertes y estar acompañados de tronadas y ráfagas de viento, sobre todo en las regiones Noroeste, Norte, Noreste, zona del Cibao y la cordillera Central.
Estos fenómenos son producto de un sistema frontal y un gran campo nuboso que permanece sobre el territorio nacional.
Asimismo la entidad mantiene alerta de inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, Dajabón, Valverde, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo (contra inundaciones urbanas), Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Peravia.
Bajo aviso de inundaciones y deslizamientos están Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Montecristi, Monte Plata y La Vega.
“Los modelos de pronósticos son consistentes en mostrar valores significativos de precipitaciones para el día de hoy; sin embargo, a partir de mañana y durante todo el fin de semana disminuirán”, explica la entidad en su informe de este jueves.
La Onamet también prevé vientos y olas anormales sobre la costa del Caribe, por lo que sugiere a las frágiles y pequeñas embarcaciones realizar sus actividades cerca del perímetro costero.