Presidente mexicano promete 10,5 millones de dólares a Haití

PUERTO PRINCIPE (AP) — México planea destinar más de 10 millones de dólares en Haití para financiar 300 becas para niños y ayudar a construir mercados públicos, clínicas y otras instalaciones en mome

PUERTO PRINCIPE (AP) — México planea destinar más de 10 millones de dólares en Haití para financiar 300 becas para niños y ayudar a construir mercados públicos, clínicas y otras instalaciones en momentos en que el empobrecido país caribeño intenta recuperarse del devastador terremoto de 2010, dijo el jueves el presidente mexicano Felipe Calderón.

En su primer viaje a Haití, y también la primera ocasión en que un mandatario mexicano en ejercicio visita esa nación, Calderón dijo que 5,5 millones de dólares se destinarían a un orfanato, una escuela rural y clínicas. El resto ayudará a reconstruir un centro de acopio y 15 mercados públicos.

Calderón y su colega haitiano, Michel Martelly, también dijeron que los dos países planean revivir un panel llamado Cámara Binacional de Comercio y ratificaron acuerdos sobre cooperación educativa, cultural, científica y técnica.

Debajo de una carpa afuera del Palacio Nacional —que todavía está en ruinas, más de dos años después del terremoto— Calderón aseguró que Haití cuenta con el apoyo de su país.

Martelly y Calderón, quien estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, hicieron los anuncios después de reunirse en la tarde.

La Oficina del Enviado Especial de Naciones Unidas para Haití indicó que México prometió 8 millones de dólares para los proyectos de reconstrucción después del sismo. Se han entregado poco más de 3 millones, aunque la oficina de Calderón dijo que la cifra era mucho mayor y alcanzaba los 23 millones de dólares.

Según cifras oficiales, el sismo de enero de 2010 mató a más de 300.000 personas y destruyó decenas de miles de viviendas.

Martelly, un músico profesional conocido como «Sweet Micky» antes de juramentar como presidente el año pasado, exhibió el jueves sus habilidades de canto en una presentación especial.

«Puedo cantar para usted una canción de mariachi», dijo Martelly mientras miraba a Calderón. Luego, después de unas pocas líneas, Martelly cantó: «¡Ayayay!».

Martelly regresó a Haití el jueves, una semana después de partir con rumbo a Miami para someterse a cirugía en su hombro derecho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas