Hoy, a 41 días de las votaciones del 20 de mayo, la campaña por la Presidencia entra en un intenso conteo regresivo. Ya no habrá Semana Santa ni días feriados que frenen el ritmo de la contienda polarizada por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El candidato perredeísta, Hipólito Mejía, llega a esta etapa definitiva sin haber salvado las diferencias que lo separan del presidente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado.
A menos de que cambie de estrategia, su equipo estará concentrado en atacar por diferentes flancos al PLD con acusaciones de corrupción, levantadas contra altos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno.
“Seguiremos trabajando sin descanso, de lunes a domingo, como es costumbre. Es seguro que no habrá segunda vuelta, porque el PRD ganará con amplia ventaja”, decía ayer, a modo de sentencia, César Cedeño, coordinador nacional de la campaña de Mejía.
Mientras el PRD apuesta al desprestigio del contrario, Danilo Medina y su comando de campaña mantienen el esfuerzo de acaparar la mayor cantidad de espacio posible en los medios de comunicación.
El discurso marcado por el mismo candidato es el de “ya ganamos las elecciones”, “Hipólito es un muerto”. Además, el PLD aún trata de fortalecer el voto morado en las plazas en las que, por algún momento, los perredeístas se han perfilado como mayoría indiscutible (Santiago, por ejemplo).
“El miércoles presentaremos el programa de gobierno de nuestra candidatura. Y esperamos que se convierta en el punto de discusión del resto de la campaña”, avisó Rubén Bichara, coordinador del Sector Externo del PLD.
Antes del anuncio, Bichara, al igual que Cedeño, aseguró que los peledeístas retendrán el poder en la primera vuelta. Partiendo de esta actitud compartida, se puede esperar que en la última fase de la contienda tampoco falte la guerra de encuestas que ambos bandos sostienen desde mediados del 2011, con el fin de presentarse como los potenciales triunfadores de mayo.
Hoy mismo la firma Benenson Strategy Group entrega a la opinión pública los resultados de un estudio de preferencias, que servirá como bandera de batalla para los seguidores del aspirante que resulte favorecido.
En las próximas semanas también se publicarán las nuevas versiones de las encuestas de Gallup, Greemberg, Penn, Schoen & Berland, Centro Económico del Cibao y Asisa, además de la de Bendixen & Amandi.
Si la tradición electoral que se ha mantenido en el país desde finales del siglo pasado a la fecha no se rompe, entre abril y mayo los dos grandes partidos sacarán al sol los más sucios trapos del contrario.
Dimes y diretes en formato de prensa, radio y televisión deberán aparecer en la medida en que se acerca el día del voto, a pesar del pacto de civilidad firmado bajo las coordinaciones de la Iglesia católica.
En la actualidad, en el PLD dicen que ha sido el PRD el responsable de entregar a varios medios de comunicación informes sobre el supuesto enriquecimiento irregular del senador Félix Bautista, quien es vinculado al Presidente de la República.
Por el otro lado, la Fuerza Nacional Progresista, aliada del oficialismo, mantiene en los medios una abierta campaña contra la imagen de Hipólito.
En el centro se encuentra la Junta Central Electoral, que todavía no reglamenta las intervenciones mediáticas de quienes desean ocupar el Poder Ejecutivo a partir del próximo 16 de agosto.
Antes de entrar en el Semana Santa, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, anunció que el montaje de las elecciones del 20 de mayo se encontraba listo en un 80%.
A partir de ahora, con el padrón listo y auditado por técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), y los equipos de escáner garantizados por las principales empresas telefónicas nacionales, la Junta también ingresa a su propio conteo regresivo.
Según su calendario de actividades y plazos legales, la entidad reguladora se dedicará de lleno a resolver temas administrativos y de logística, como la distribución de recursos y equipos a las juntas electorales del territorio nacional y del extranjero.
La JCE asegura que en seis semanas el país tendrá, sin traumas ni dudas, un nuevo Presidente. l
Campaña durante la Semana Santa
A pesar de que habían anunciado una tregua para respetar la etapa de reflexión que implica la Semana Santa, el PLD y el PRD mantuvieron un intenso proselitismo durante el asueto.
En las afueras de ciudades como Santo Domingo y Santiago se pudieron observar despliegues de banderas blancas y moradas, que invitaban a los viajeros a levantar consignas políticas.
En la radio y la televisión también se presentaron los paquetes de propaganda de Danilo Medina e Hipólito Mejía, algunos camuflados de mensaje cristiano. En la playa de Juan Dolio se reportó una avioneta que, entre pirueta y pirueta, dibujó en el cielo la palabra “Papá”.
Todo esto bajo la supuesta observación preventiva de los 200 efectivos que la JCE desplegó.