Romney gana la primaria presidencial en Maryland

ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) — El aspirante presidencial republicano Mitt Romney reforzó el martes su ventaja en la contienda partidista al ganar las primarias en Maryland, encaminándose a triunfos similares en Wisconsin y Washing

ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) — El aspirante presidencial republicano Mitt Romney reforzó el martes su ventaja en la contienda partidista al ganar las primarias en Maryland, encaminándose a triunfos similares en Wisconsin y Washington, la capital.

La victoria en Maryland permitió a Romney aumentar su considerable ventaja en delegados sobre su rival Rick Santorum, quien está bajo enormes presiones para abandonar su candidatura a nombre de la unidad partidista.

En la jornada estaban en juego 95 delegados a la Convención Nacional Republicana, 42 de ellos en Wisconsin, la única de las tres elecciones en las que Santorum batallaba.

Romney comenzó el día con 572 delegados, la mitad de los 1.144 necesarios para asegurarse la nominación, así que está a un paso para conseguirlo antes del fin de las primarias en junio. Santorum tenía 273 delegados, Newt Gingrich 135 y Ron Paul 50.

Entrevistas con votantes que dejaban los colegios electorales republicanos en Maryland y Wisconsin mostraron un electorado más preocupado con ganarle a Obama que con la solidez de los valores conservadores del candidato, su carácter moral o sus posiciones sobre los temas centrales. Resultados similares en estados previos han favorecido también a Romney.

Santorum se ha comprometido a no abandonar su intento a pesar de una serie de derrotas. Gingrich y Paul también permanecen en la contienda, aunque ninguno es una amenaza para Romney.

Con el ascenso de Romney cada vez más claro, comenzaban a verse los contornos de una guerra de anuncios de campaña para los comicios generales.

La campaña del presidente Barack Obama tiene anuncios en media decena de estados en disputa que acusan a Romney de estar de parte de los conglomerados petroleros «para sus exenciones de impuestos, su ataque a los requerimientos de eficiencia y las fuentes renovables de energía».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas