Gobierno dice sistema eléctrico es autosuficiente

Las autoridades del sistema eléctrico dominicano aseguraron este martes que el sistema energético del país ya es autosuficiente, debido a que en los últimos ocho años de gobierno del presidente Leonel Fernández se

Las autoridades del sistema eléctrico dominicano aseguraron este martes que el sistema energético del país ya es autosuficiente, debido a que en los últimos ocho años de gobierno del presidente Leonel Fernández se ha duplicado la capacidad de generación.

“Inyectándole la mayor cantidad de energía que se adiciona a lo largo de la historia, a la vez que deja trazado el camino para que en un tiempo relativamente corto los apagones queden conjurados definitivamente”, afirmaron los funcionarios al participar en el programa “Rindiendo Cuentas al pueblo dominicano”.

Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE);  Enrique Ramírez, presidente  de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Juan Bautista Gómez, superintendente de Electricidad, precisaron que entre el 2004 y el 2012 el sistema creció en un 197 por ciento, con la particularidad de que ese avance incluye la entrada de 303 megas de energía renovable, lo que implica un gran impulso a la preservación del medio ambiente.

Las declaraciones de los funcionarios ocurren en momentos en que la población está recibiendo largas tandas de apagones.

De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, Marranzini dijo que en el 2004, cuando el presidente Fernández retornó al poder,  el sistema eléctrico arrastraba deudas por más de 400 millones de dólares y apenas tenía  650 mil clientes, por lo que las pérdidas sobrepasaban el 47 por ciento.

El funcionario recordó que como resultado de las serias deficiencias que arrastraba el sistema eléctrico, en el período 2000-2004 se produjeron 31 “blackout” (apagones generales), ocasionando efectos demoledores en la producción y en el desenvolvimiento de las actividades cotidianas.

En lo concerniente a la administración de las empresas distribuidoras de electricidad, Marranzini recordó que, como resultado del proceso de reforma realizado a partir del 1997, las del Sur y el Norte pasaron al control de la firma española  Unión Fenosa, proceso que fue revertido en el 2003, volviendo a manos del Estado.

Agregó que en el caso de Edeeste, esta pasó a manos del Estado de nuevo en el año 2008, por lo que las tres dejaron de ser empresas mixtas y actualmente son manejadas completamente por el Estado, a través de la CDEEE y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Dijo que uno de los inconvenientes encontrados en el 2004 es que cada una de esas distribuidoras tenía una política diferente y no había homologación en los materiales que se compraban, elemento que también generaba pérdidas al Estado.

Al referirse al problema de los apagones, el funcionario sostuvo que, contrario a otros tiempos, ahora no se producen interrupciones por incapacidad de generación de electricidad, sino por falta de pago por parte de una buena proporción de los consumidores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas