El cine en los Casandra 2012: sin pena ni gloria

Los Premios Casandra sucedieron en la noche de ayer con bastante euforia y emoción entre el público dominicano que lo esperaba con ansias.…

Los Premios Casandra sucedieron en la noche de ayer con bastante euforia y emoción entre el público dominicano que lo esperaba con ansias. Uno de los renglones más esperados era el del séptimo arte, que aunque no todas las categorías fueron presentadas durante el show, sino en comerciales, en uno que otro momento supimos quienes fueron los galardonados. El aclamado cine dominicano, no tuvo mucha cabida en esta ceremonia de premios Casandra, y lo que se podía haber aprovechado para darle más presencia a esta industria que crece, fue desplazado por shows musicales y artísticos que en realidad es el fuerte de esta celebración criolla.

Aunque pareciera que los premios fueron repartidos equitativamente, para que ningún filme se fuera con las manos vacías, por fin se hizo algún tipo de justicia en la premiación criolla, y verdaderas producciones quisqueyanas se llevaron a sus casas la codiciada estatuilla.

Para iniciar, aunque al principio muchos desconocieran a quien se le hacía mérito, realizaron un homenaje a María Montez, actriz dominicana oriunda de Barahona, conocida como «La Reina del Technicolor», quien este año cumple su centenario. Sin embargo, al final el reconocimiento quedó en el aire.

En el renglón de cine la «La Hija Natural», que estuvo en la preselección de los premios Oscar 2012 para mejor película extranjera, se coronó como la mayor galardonada al llevarse dos estatuillas: Mejor actriz para Julietta Rodríguez y mejor Dirección para Leticia Tonos, siendo la primera mujer cineasta que se lleva este galardón.

Por su lado la co-producción con México, «Jean Gentil», que ha obtenido innumerables reconocimientos a nivel internacional, se llevó el galardón de mejor película. Los directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas no estuvieron presentes, y en representación de ellos subió al escenario Pichy Guzmán.

«Lotoman», la película de Archie López recibió un reconocimiento en nombre de Raymond Pozo, como mejor actor por su participación en esta película. De todas formas entendemos, que el área cinematográfica pasó sin pena ni gloria en los premios, pues no se le dio mucha cabida a sus nominaciones y el homenaje a la legendaria María Montez no tuvo mucho realce; a pesar de que, si bien es cierto que no todas las producciones nominadas fueron de calidad, nuestro cine tuvo mucho auge en el pasado año.

Para la próxima edición, deberían tomar en cuenta que a todos nos gustaría ver la escena en la que los actores nominados hacen su mejor actuación, así se hace en los Oscar y aunque no hayamos visto la película, tenemos una idea de su calidad escénica.

REITERAMOS…

Reevaluar categorías. Es válido evaluar otras áreas como guión o fotografía, pues esto, además de reconocer lo bueno, incentiva a aquellos que no hacen un buen trabajo a que lo hagan. Esto permitiría que los que quieren adentrarse al cine y probar otras áreas que no sólo sean actuación o dirección lo hagan. Es viable también crear una categoría para los actores de reparto. Es evidente que cada uno realiza un trabajo diferente, y por lo tanto también debería distribuirse su reconocimiento.

¿Qué premian? Los comités deberían de definir lo que realmente quieren premiar, si en realidad reconocen producciones de calidad y un año de trabajo excepcional, o premian el gusto popular, es decir, a aquellas cintas que sin importar su realización, son las de mayor asistencia de público y la que más fanfarria obtienen, aspecto que evidentemente no las hace las mejores.

Mejor Película. «Jean Gentil» (Dir.: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas)
Competencia.
«Lotoman» (Dir.: Archie López), «La hija natural» (Dir.: Leticia Tonos), «3 al rescate» (Dir.: Jorge y Luis Morillo) y «I Love Bachata» (Dir.: Dirección Roberto Ángel Salcedo).

Director del año. Leticia Tonos («La hija natural»)
Competencia.
Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas («Jean Gentil»), Roberto Ángel Salcedo («I Love Bachata»), Jorge y Luis Morillo («3 al Rescate») y Archie López («Lotoman»).

Actriz del año. Julietta Rodríguez («La hija natural»)
Competencia.
Olga Buccarelli («Lotoman»)

Actor del año. Raymond Pozo («Lotoman»)
Competencia.
Víctor Checo («La hija natural») y Manolo Ozuna («I Love Bachata»).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas