Abre sus puertas la Bienal del Whitney

Desde 1932, la bienal del Whitney Museum of American Art ha sido uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo estadounidense.…

Desde 1932, la bienal del Whitney Museum of American Art ha sido uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo estadounidense. Con ella se intenta mostrar la diversidad de tendencias artísticas de esta gran urbe.

Desde el pasado 1 de marzo hasta el próximo 27 de mayo, los visitantes podrán apreciar las obras de aproximadamente 50 artistas -entre ellos Kai Althoff, Thom Andersen, Michael Clark, Werner Herzog y Dawn Kasper- elegidos por los curadores Elisabeth Sussman y Jay Sanders.

En esta edición, la bienal busca renovarse y brindarle mayor atención al performance, la danza y la música; es por esta razón que por vez primera, se asignó un piso del museo para la presentación de este tipo de piezas. Este ha sido el toque especial.

Tras su apertura, las opiniones han estado divididas: unos afirman que es de las mejores bienales que el museo ha tenido, otros han criticado el formato del evento en el que se beneficia a los coleccionistas y no a los artistas.

Dentro de los artistas más esperados se encuentran la coreógrafa y bailarina  Sarah Michelson (Manchester, 1964) y el artista, coreógrafo y bailarín Michael Clark (Aberdeen, 1962). El trabajo de Michelson se centra en un análisis sintáctico y pragmático de la danza, que consiste en focalizar la atención del espectador en la interconexión de esa disciplina con los elementos que la hacen posible (disfraces, escenario, luces, etcétera). Con Devotion Study #1 —The American Dancer, la coreógrafa vuelve a acercarse a su obra Devotion (2011), la cual está basada en un texto del dramaturgo Richard Maxwell (Nueva York, 1967), generando un circuito intertextual que enfatiza sus piezas como un proceso consciente de su relación con el mundo intelectual y material.

Aquí una muestra de las propuestas:

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas