Piden políticas de desarrollo para el país y el Nordeste

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), pidió al presidente Leonel Fernández, declarar de alto interés nacional la ejecución…

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), pidió al presidente Leonel Fernández, declarar de alto interés nacional la ejecución en lo que resta de su gobierno, las políticas y las obras que urgen las poblaciones del Nordeste y el Cibao Central, a fin de fortalecer nuestras fuerzas productivas y para enrumbar el país hacia un desarrollo sustentable.

Asimismo, la entidad quien tiene entre sus ejecutivos a Jaime Marizán, Manuel Núñez Yapor, Frank Sánchez, Víctor Almánzar y Carlos Guzmán, estima necesario para lograr plenamente dicho propósito, que los diferentes partidos y los candidatos que tercian en la presente elecciones, se unan a las iniciativas que tome en tal sentido el primer mandatario de la nación. 

Explica, que resulta muy perjudicial para el país, y sobre todo, para los retos que debe asumir en los problemas alimentarios que afectan al mundo y que atentan en contra de las próximas generaciones, retardar hacia un nuevo período gubernamental, las medidas y políticas que hagan vivibles nuestros campos y que permitan instalar un efectivo sistema de producción y comercio. 

Considera, que al efecto, se impone dar inicio en esta zona del país a una gran revolución tecnológica e industrial, teniendo por soporte la conversión de la regional de agricultura del Nordeste en un viceministerio de producción y de biotecnologías, además, del establecimiento en diferentes lugares de laboratorios biotecnológicos. 

Estima saludable,  propulsar la adecuación de las estructuras y políticas  educativas, y  además, imponer  la creación de organismos que sirvan para un efectiva  descentralización estatal y que eviten definitivamente que la toma de decisiones se concentren en la capital del país.

También, entiende que entre las políticas a promover, se requiere de una plataforma vial,  como resulta la edificación del Aeródromo Múltiple del Nordeste, el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, la optimización del Puerto de Arroyo Barril y de la carretera Nagua-Macorís- Santiago. 

Además, considera vital levantar las presas de los ríos Boba  y Bagui y del Alto Yuna, convertir en cuatro carriles la carretera San Francisco-Autopista Duarte con su avenida de circunvalación, conectar a esta ciudad con  municipio  de Río San Juan  a través de la carretera de Naranjo Dulce y  levantar la avenida del entorno de la presa de Hatillo.

Finalmente, con relación a la plataforma vial que requiere el Nordeste y el Cibao Central, considera de vital importancia impulsar la puesta en operación de  una flota mercante en el Puerto de Arroyo Barril,  para la efectiva colocación de diversos rubros y productos en las islas y países adyacentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas