La región Norte es atractiva para la inversión extranjera

Santiago. Empresarios de Miami y Santiago participaron en el panel “Oportunidades de negocios e inversión en el estado de la Florida, para resaltar el clima de inversión en la región del Cibao”.

Santiago. Empresarios de Miami y Santiago participaron en el panel “Oportunidades de negocios e inversión en el estado de la Florida, para resaltar el clima de inversión en la región del Cibao”.Durante el encuentro, organizado por el capítulo Santiago de la Cámara Americana del Comercio, efectuado en el Gran Almirante, Ricardo de la Rocha, director provincial de AMCHAM-DR, resaltó que luego de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, se ha orientado el esfuerzo en aprovechar las oportunidades de negocios que esto permite. En ese sentido, destacó las misiones comerciales que se realizan desde y hacia los Estados Unidos para  fomentar el intercambio.

Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, resaltó que la República Dominicana ofrece un clima estable para las inversiones, con seguridad jurídica y  mano de obra calificada, además de un moderno y eficiente sistema aduanal. También destacó la las oportunidades para la agroindustria, para invertir en energía eléctrica y turismo.

Disponibilidad

Lama explicó que la zona franca de Santiago acoge todo tipo de empresa, tanto de manufactura como de servicios.

De su lado José Zeiter, asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de la Florida, resaltó que República Dominicana es el socio comercial número uno en el Caribe del estado de la Florida y el año pasado el intercambio comercial involucró la suma de 5,511.3 millones de dólares.

De los 50 países que llevan negocios en términos bilaterales con la Florida, este país es el número nueve, incluso por encima de naciones como México, lo que habla bien de los avances obtenidos en materia de exportación, aunque entiende que se debe estimular los diversos sectores para lograr mayor fortaleza en el área.

En ese contexto, dijo que “hay que echarle el ojo” al desbalance entre importación y exportación, ya que en el 2011 la Florida exportó a la República Dominicana 3,337.6 millones de dólares, sin embargo la exportación fue 2,273.8 millones. Carlos Fonderur, miembro del AMCHAM-DR, agradeció la visita de la misión comercial Americas Linkage, organizado por el Greater de Miami como Chamber Of Commerce.

Destacó que el panel efectuado ayer les deja ideas claras sobre aspectos comerciales, financieros y legales que permitirán a los empresarios desarrolar nuevas estrategias que ayudarán a impulsar nuevas empresas. Dijo que esto les abre una nueva ventana de oportunidades.

La agricultura es una apuesta exitosa

Miguel Lama destacó que la agroindustria es un excelente renglón para invertir, por la demanda creciente, a nivel mundial, de productos del agro.

Lama resaltó el papel jugado por entidades como el Instituto Superior de Agricultura, que ofrece conocimientos para hacerla más eficiente y competitiva.
También resaltó la capacidad física de la zona franca para albergar cualquier tipo de proyecto de alta tecnología.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas