Una pasión puede llegar en cualquier momento. No hay edad para eso. ¿Quién dijo que la tiene? Esa coconclusión es la que permite a Mariluz Mahrer lanzarse a una proeza que deja a cualquiera con ojos y boca extra abiertas. Mariluz comenzó a correr en el 2007 y en 2009 estaba en su primer maratón (Ravenna) y terminaba con tiempo de 3 horas 49 minutos.
Dos años más tarde, Yvette María de la Luz Viñas Caba (el cual es su nombre completo, antes de matrimoniarse con Francesco Mahrer) decide correr en el desierto del Sahara. Calma, no se desespere, no es un error.
Mariluz, como le llaman -en lugar de María de la Luz- compite desde ayer y hasta el día 10, en los 100 Kilómetros del Sahara. Túnez es el país escogido (de los 11 en que se expande la zona desértica más grande del planeta con casi 10 millones de kilómetros cuadrados). De manera específica, la carrera prueba ultramaratón comienza mañana.
Los 100 kilómetros se recorrerán en cuatro etapas, distribuidas en 23 kilómetros el primer día, 23 al día siguiente, -siete de esos en la noche), 42 kilómetros al tercer día y culmina con otros 23.
“Me preguntan si estoy loca”, dice Mariluz, quien visitó a elCaribe el pasado viernes. Cualquiera se torna curioso, para una persona que a los 43 decide comenzar a correr. La pregunta ronda en los círculos internos y externos de su familia. Su madre es una de ellas y su esposo, Francesco, mantienen la interrogante sobre la mesa, cada vez que hay oportunidad, aunque ya su pareja comienza a acostumbrarse. “Eso no es normal a mi edad, para qué tanto trabajo”, le comenta su esposo, según narra Mariluz. Se trata de la zona más caliente del planeta, especialmente durante el día, y que cambia a frío durante la noche. Eso, no la detiene.
Esta no será su primera carrera. De hecho corrió a profundidad en el ultramaratón de 50 km Emilia Romagna, en Italia, en 2011.
En una lista de 154 corredores, la presencia de Mariluz la convierte en la primera dominicana que participa en este certamen, que se realiza por ocasión número 14 y que lleva a cabo la organización Zitoway Sport & Adventure. “Yo soy la primera persona dominicana que participa en este evento”, manifiesta con cierto dejo de satisfacción.
El hambre de correr
“Nunca es tarde para comenzar”, manifiesta Mariluz, quien vino en compañía de su madre, Luz Caba viuda Viñas. La motivación personal juega aquí un papel especial en ella. “Todo es para mi satisfacción personal”, apunta. “No es solo el bienestar físico, cuando me preguntan por qué lo haces, responde porque me entrena la mente, la cabeza”.
De esa manera “todo eso me ha ayudado a fortalecer mi persona, soy más fuerte, más tenaz, más decidida para las cosas y ése es el principal motivo”.
Sahara 2011
Cuando la entrevista parecía terminar, Mahrer encendió la chispa de nuevo. “Esta no es la primera vez que iba a correr en el Sahara”, dice. “Lo iba a hacer el año pasado, pero la guerra de Libia lo impidió”, recuerda. “La carrera comenzaba el seis de marzo y la guerra estalló días antes”.
Eso no la desmoronó. Al contrario aprovechó para correr en varias carreras. “Hice cosas grandes como la ultramaratón de 50 kilómetros de Emilia Romagna., que es algo magno”, señala. Pero la anulación de los 100 Kilómetros del pasado año, “tampoco me desanimó para esta ocasión, nunca puse en duda este año, yo quedé inscrita”. Un pago de 2,300 euros es el costo de la inscripción.
El origen de correr en el Sahara
Mariluz, quien reside en Italia y vino de visita al país por el cumpleaños de su madre, comenzó a practicar por su cuenta el atletismo, algo que reconoce debió iniciar más temprano. Todo iba muy bien, hasta que una mañana despertó y las cosas cambiaron. “En octubre de 2010 le dije a Julia (su hija), nos vamos para el desierto y hoy estoy en esto”.
Para correr en el desierto necesita, entre otras cosas, de gafas y zapatillas especiales, un pito y una mochila llamada “kamelback” en la que lleva un litro de agua, sales minerales en polvo, manta de emergencia, encendedor antiviento, luz fosforescente y barras de cereales. Eso le pesa unas cinco libras. Pero no importa. “Tengo 100 razones para ser mejor persona”, reflexiona sobre cada kilómetro que recorrerá.
Más pruebas entre la arena y el sol
Los 100 Kilómetros en el Sahara es una prueba que rebasa lo exigente, aunque se corra en cuatro días. Pero qué tal las primeras ediciones de los 100 km del Sahara NO-STOP (sin parada), en octubre, los 100 km del Kalahari en noviembre, los 100 Kilómetros de Senegal en diciembre (2da. edición) y la Chott Marathon Xtreme (9na. edición), todos los correrá esta atleta, que trabaja como entrenadora en Italia, pero tiene a todos bajo asombro.
Detalles de la protagonista
Nombre: Yvette María de la Luz Viñas Caba (Mariluz Mahrer Viñas)
Edad: 48 años
Otro. Casada con Francesco Mahrer
Más: Hijos: 2, Marcel y Julia
Estudios: Swiss Academy of Fitness and Sports Aerobic, en Zurich, Suiza
Trabaja: Instructora de aeróbicos, fitbox (una mezcla de boxeo y kickboxing).
Inicio en maratón: 2007
Primera experiencia en un maratón: En 2009, el maratón de Rovenna.
Competencias de Mariluz:
Maratón de Ravenna. En 2009. Fue su primer maratón y terminó con tiempo de 3 horas 49 minutos.
1. Maratón de Roma, en 2009. Su tiempo fue de 4 horas 45 minutos.
2. Maratón de Ferrara, en el 2010. Hizo tiempo de 3 horas 40 minutos.
3. Ultramaratón de 50 kilómetros, un evento entre montañas.
4. Maratón de Palma de Mallorca en 2011.
5. Maratón de Romentera to Run, en 2011. En la isla Formentera, en España. Un ultramaratón de de 65 kilómetros, el cual se corre en cuatro etapas durante cuatro días. Aquí quedó en el séptimo lugar y el trayecto es en trillos y caminos improvisados (off rail).
6. En 2011, corrió en el Trentino Half Marathon, en el Lago di Garda, Italia. Aquí corren más de 10 mil personas.
25 al 28 de octubre serán los 100 km del Sahara NO-STOP, segunda carrera que piensa participar Mariluz Mahrer.