Centro León inaugura espacio “Dominicanidad en la cima”

Santiago. Para cerrar el Mes de la Dominicanidad, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes le dio apertura al nuevo ámbito expositivo…

Santiago. Para cerrar el Mes de la Dominicanidad, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes le dio apertura al nuevo ámbito expositivo “Dominicanidad en la cima”, donde reposa la primera bandera dominicana que estuvo en el Monte Everest.

La bandera y otros artículos usados por los dominicanos Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jóvine en su travesía hacia la montaña más alta del mundo fueron integrados al discurso curatorial de la exposición “Signos de identidad” de esta institución cultural.

Federico Jóvine, quien forma parte del primer grupo de dominicanos que llevaron la bandera nacional a la cumbre de la montaña más alta de los cinco continentes, visitó el Centro León en octubre del 2011 y compartió en un conversatorio sobre la hazaña.

Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, al pronunciar las palabras de bienvenida, expresó que cierran con broche de oro la celebración de esta fecha que significó tanto para los dominicanos, al inaugurar este ámbito que pone de manifiesto el orgullo de ser dominicanos.

José Fernández Pequeño, gerente de programas culturales, destacó que en este espacio están promoviendo un nuevo ícono: la conquista del Everest del pueblo dominicano, que deja de ser una hazaña para convertirse en un símbolo.

Luego se realizó un panel donde se expusieron otros diez momentos trascendentales de la dominicanidad con la participación de Adriano Miguel Tejada y César Nicolás Penson Paulus. Estos especialistas propusieron desde sus visiones personales y experiencias profesionales diez momentos en los  que la dominicanidad ha alcanzado la cima a lo largo de la historia.

Dentro de los momentos en que  la dominicanidad ha alcanzado la cima, los panelistas abarcaron desde momentos propios de la historia como la independencia, restauración, invasiones y dictaduras; hasta momentos más contemporáneos de la literatura dominicana, el deporte (OsvaldoVirgil y Sammy Sosa), Amelia Vega al ganar el Miss Universo, Marta Heredia en los Latin American Idol, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas