Varios dirigentes reformistas se mantienen distanciados del pacto suscrito el pasado domingo entre su partido y el de la Liberación Dominicana (PLD).El exalcalde José Enrique Sued, considerado el más importante dirigente reformista de Santiago y el Cibao, rechazó ayer la alianza de su organización con el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, y anunció su respaldo “circunstancial” a las aspiraciones del perredeísta Hipólito Mejía.
Explicó que había esperado que este acuerdo institucional se materializara, por lo que ya ha cumplido con su palabra. “De ahora en adelante yo estoy consciente, firme y decidido de qué camino voy a tomar, y he decidido dar mi apoyo circunstancial a la candidatura de Hipólito Mejía”.
Sin embargo, precisó que no va a dejar a su partido, sino que tanto él como otros dirigentes tomarán ese mismo camino. Al momento de ser consultado por elCaribe vía telefónica, dijo que se encontraba reunido con 12 dirigentes de mucha valía y que desde ayer iniciaron contactos con sus seguidores.
El exalcalde de Santiago formalizará su apoyo al candidato del PRD en un acto que se realizará en los primeros días de marzo, según informó.
Otros dirigentes
El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Altagracia, Amable Aristy Castro, se mantiene opuesto al acuerdo electoral con el PLD, pero guarda silencio respecto a su próximo paso político.
En Santiago y en Higüey, Sued y Aristy Castro todavía son las figuras emblemáticas del partido colorado, y comparten su disidencia con otros dirigentes tan importantes como Eddy Alcántara, el diputado Víctor (Ito) Bisonó, Guillermo Caram, Ricardo Espaillat, Daniel Perdomo y Frank Martínez.
Mientras que el diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó dijo ayer que no apoyará ni a los blancos ni a los morados y que se mantendrá dentro de su partido, pero al margen de las elecciones.
Argumentó que la actividad donde se oficializó la alianza PLD-PRSC fue un acto de homenaje al presidente Leonel Fernández, que no hizo otra cosa más que venerarlo. Añadió que va a votar en las próximas elecciones, pero no reveló por quién lo hará. El político habló en rueda de prensa en su oficina política, en la calle Federico Geraldino del ensanche Serrallés.
Esperará fallo del Tribunal Electoral
El dirigente reformista Guillermo Caram calificó ayer como un acto ilegal la proclamación de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández como candidatos del PRSC. Caram precisó que el Tribunal Superior Electoral aún no ha dado a conocer el fallo sobre la impugnación que interpuso un grupo de reformistas. Agregó que esperará ese dictamen para decidir a quién apoyará en los comicios, pero aseguró que no quedará inerte.