Ednita Nazario: «El verdadero amor no duele»

Ella es la voz de muchas mujeres, ¿Y por qué no? de algunos hombres. Sus letras siempre han sido una especie de “desahogo corta…

Ednita Nazario: «El verdadero amor no duele»

http://bureo.com.do/es/web/musica/8417/ednita-nazario-el-verdadero-amor-no-duele.do

Ella es la voz de muchas mujeres, ¿Y por qué no? de algunos hombres. Sus letras siempre han sido una especie de “desahogo corta venas en su décima potencia”. Es indudable que Ednita Nazario ha sabido colarse con bastante éxito de una generación a otra, y hoy, luce mejor que nunca.

La diva boricua llega al país en un momento estelar. Para muchos las solistas viven una etapa de agonía, mientras que Ednita se mantiene firme en el corazón de millones de seguidores en toda Latinoamérica, demostrando que no es imposible para una mujer llenar estadios.

La estrella romántica viene al país de la mano de SkyPro y Vibra Productions, quienes conociendo la calidad de la Diva y sabiendo lo que esta nueva producción trae, no lo pensaron dos veces para que los dominicanos disfrutaran de Ednita en escena para un día tan especial.

Al hablar de su producción Soy, la compositora y cantante reflexiona sobre el nombre del mismo. “Es una buena manera de definirme a mí misma. El proceso introspectivo de este álbum fue más complicado que el de cualquier otro disco que yo haya hecho. La vida es un proceso de aprendizaje, y eso para mí es lo más importante. Siempre aprender” afirma.

Aprender de las inevitables altas y bajas que trae la vida, y de las cuales nadie está exento impulsó a Ednita a terrenos inexplorados en este álbum. Esos sentimientos, son precisamente los que comparte en tres composiciones de su coautoría que figuran en “Soy”: “Sin Pausas”, coescrita con Rafael Esparza y con el novel cantautor Pedro Capo; “Mi Libertad”, con Esparza y con Jaime Ciero; y “Yo Quiero Más”, con Esparza otra vez.

Esta producción ofrece dos temas nuevos disponibles únicamente en la versión digital de “Soy”, “Two Forevers”, que aparece en el álbum en español como Dos Eternidades; y “Feliz a Escondidas”, de la autoría de sus amigos Luis Fonsi, Claudia Brant y Nahuel.

Antes de su llegada al país, para un concierto para el recuerdo el 14 de febrero en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, conversamos con ella y nos dejó ver que se esconde debajo de la piel de una mujer “fuerte”.

1-Tu última producción “SOY”, ¿Qué tanto te define? Es un recuento de canciones que plantean diferentes etapas del “ser”. Ser vulnerable, valiente ante la vida, clara, transparente, asertiva, pasional, romántica, ser sincera consigo misma y los demás. Mirarse en el espejo de la vida sin mentiras ni miedos. Lo hice pensando en la gente, en lo que veo, lo que observo y también en procesos personales que me enseñaron descubrir cosas de mi misma. Soy una estudiante de la vida. Todavía sigo aprendiendo.

2-En ocasiones se te cataloga como una intérprete que le canta al despecho, ¿Crees que esto es cierto? Le canto a la vida, a lo cotidiano de este siglo 21. A situaciones que nos encontramos todos o casi todos los días. Son historias de risas y lágrimas, de felicidad y tristeza, alegrías, dudas, esperanza, sueños, rabia, amor, amor propio, introspección, pasión, romance y todo lo demás. Pero entiendo que hay una parte del público que me sigue que prefiere las canciones de desamor. ¡Es que el dolor es elocuente! Y tal vez, en esos momentos, usamos una canción para desahogarnos o para o sentir que no estamos aislados y solos en nuestra situación. Pese a esto, me encanta cantarle a la vida en todo su esplendor. A lo bueno y lo malo. También tengo unas canciones hermosas muy tiernas y románticas. Eso sí, ¡De frente y con la cara al sol!

3- Cada vez son menos comunes las baladistas exitosas en Latinoamérica. ¿A qué atribuyes esto? Hay muy buenas y exitosas cantantes en Latinoamérica. Lo que sucede es que el termino “baladista” ya no aplica a las nuevas “definiciones”, por así decirlo. Ahora se describen como cantantes de música pop. Yo nunca me he considerado baladista, ya que mi música tiene otros elementos que la definen más como pop. Me encanta la música fuerte, con instrumentación de banda rock. Exploro vertientes de ese tipo, tanto rítmicas como baladas. Pero me encantan las dos propuestas. Antes se encasillaba más la música, hoy en día, hay mucha mas libertad para explorar, fusionar y probar cosas nuevas sin que esto sea mal visto. Además, el público lo acepta.

4-Las letras de tus canciones impulsan a la mujer a ser libre sin aferrarse a los hombres por amor. ¿Eres tu tan independiente en el amor como rezan tus temas? No creo en “aferrarse” a una situación que solo traiga dolor e infelicidad. El verdadero amor no duele. El verdadero amor da alas y te convierte en un ser completo, inspirado, apoyado y feliz. Creo firmemente en la pareja. Y se que durante la vida, se pasa por muchos momentos difíciles. Eso es una realidad. Pero en lo que no creo es en ser victima de una relación dañina, cruel y que a nadie hace feliz. No es que piense que la felicidad tiene que ser constante en una relación. Pero si creo que el respeto y la buena comunicación son elementos necesarios para la convivencia. Y cuando es así, la felicidad es frecuente. Cuando hay verdadero amor, se intenta por todos lados rescatar la relación. Pero no es sano aferrarse a algo que nos destruye. No juzgo a nadie, porque cada cual tiene su “librito” en cuanto a relaciones se refiere. Pero creo que el tiempo de la mujer maltratada, mancillada y humillada por una relación sin respeto, sin amor verdadero, sin presente ni futuro, debe llegar a su fin. Para mí, una pareja formada de dos seres completos, con vida en común y vida propia, es la pareja perfecta. Es mi humilde opinión. Lo digo porque lo vivo. No soy modelo de nadie, pero llevo 20 años con el mismo hombre y, hasta hoy, soy feliz. El es un hombre completo y yo lo apoyo en su vida. Yo también soy completa y tengo su apoyo, tanto en mi vida como en nuestro camino junto.

5-En nuestro país y a nivel mundial han crecido los feminicidios. ¿Cual crees tú que sea la causa y que debe hacer la mujer para tratar de frenar esta ola de violencia? Esto es una triste realidad y debe ser una prioridad tanto para nuestros gobernantes, como para nuestra sociedad. La violencia contra la mujer no debe ser tolerada de ninguna manera. Y no es tarea de la mujer solamente. En la mayoría de los casos, hay leyes que castigan al maltratante, ya sea por agresión o lo que aplique. Pero creo que debe haber más recursos para educar a nuestra gente. No solo a las mujeres, sino a los hombres, a los niños y niñas. Que sepan que la violencia no es la respuesta a nada. Que se puedan identificar comportamientos y patrones nocivos, para reordenarlos y corregirlos antes de que se manifiesten en violencia. Hay instituciones de apoyo y orientación a las familias. Hay que apoyarlas más, darle más visibilidad para que su labor sea más efectiva. Creo que también debemos enfocarnos y dirigir esfuerzos hacia la prevención con el mismo ahínco que al castigo. Y esa semilla hay que sembrarla temprano. Hay que educar.

6-¿Le cantas sólo a las mujeres o crees que hay un espacio para los hombres en tu música? ¡Pero si los hombres son mi inspiración! ¡Por supuesto que están incluidos! Es más, me atrevo a decir que tengo casi la misma cantidad de seguidores varones que mujeres. Aunque canto desde un punto de vista femenino, las vivencias pueden ser totalmente traducidas al hombre y su circunstancia. Eso me dicen mis seguidores. Y yo estoy convencida. Lo vivo y lo veo en el público.

7-Tenias varios años sin presentarte en el país. ¿Qué puede esperar tu público del espectáculo? ¡Entrega TOTAL, pasión, diversión, amor y todo lo demás! Ya los extrañaba. Estoy loca que llegue ese día. Me muero por verlos y tenerlos cerquita. No falten, ¿ok? Los espero.

 

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

http://bureo.com.do/es/web/musica/8417/ednita-nazario-el-verdadero-amor-no-duele.do

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas