UASD no ingresó sus empleados a la Seguridad

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) nunca ha entrado en el régimen de Seguridad Social.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) nunca ha entrado en el régimen de Seguridad Social.Sus empleados no están registrados en la Tesorería de la Seguridad Social, razón por la cual la Administradora de Riesgos de la Salud de la academia (ARS -UASD) no ha contado con los recursos suficientes para cumplir con  las exigencias de la Ley 87-01, que regula el sistema.

Desde el 2009 (cuyor rector era Franklin García Fermín), las autoridades de la academia debieron registrar la nómina a la TSS, para constituirse en empleador y que los trabajadores pudieran acceder a todos los beneficios que otorga el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El seguro familiar de salud entró en vigencia en el año 2007 y la ley establece que para la financiación del plan básico de salud, estancias infantiles, subsidios por enfermedad y por maternidad, cada beneficiario pagará el 10.13%  de su salario cotizable, dividido en un 3.04% que pagará el empleado y el 7.09% el empleador. Distribución contemplada en el artículo 140, de la referida ley.
 
Proceso

Esos recursos son entregados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que luego hará los pagos a las ARS para garantizar la prestación en servicio de salud a los afiliados, sin importar que sea autogestionada o privada, ambas tienen la misma categorización por el sistema.

Durante los dos primeros años del seguro familiar de salud muchos empleadores de empresas públicas, privadas y autónomas, como la UASD y los ayuntamientos,  no pudieron cumplir con las cotizaciones establecidas para que sus empleados estuvieran en la Seguridad Social, acumulando una deuda de 2,500 millones de pesos con la TSS y para solventar esa situación,  el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional aprobaron la Ley 177-09, que les otorgaba una amnistía total de sus compromisos, para facilitar la inscripción de sus empleados a la TSS.

La iniciativa colocaba a la UASD, como empleadora, libre de compromisos financieros  con la TSS y esa coyuntura  debía permitir que  registrara la nómina de sus empleados, para que pudieran tener todos los beneficios que establece el sistema, y de esa forma garantizar el financiamiento de la ARS-UASD, para que como prestadora de servicios cumpliera también con la ley.

Como la academia estatal no ha cumplido la ley y con ello ha provocado que su ARS también la violente, le otorga toda la razón a la Superintendencia de Salud  y Riesgos Labores para inhabilitarla y dejando sin servicios de salud a  19,685 afiliados, que son  empleados de la institución, y sus dependientes.

Entidad

La  ARS-UASD es una entidad auto-gestionada, que funcionaba antes de la entrada en vigencia de la Ley 187-01, de Seguridad Social, mantuvo su reconocimiento amparada en un párrafo transitorio del artículo 149, con la salvedad de que pasados dos años de su aplicación, debía cumplir con todos los requerimientos del sistema.

La ARS-UASD se ha financiado con las aportaciones que hacen los afiliados, que asciende a un 10% de sus salarios que llegan de manera directa sin pasar por la TSS, cuando debía ser de sólo 3.04%. Es un sistema como el de la ARS Semma de los maestros del país. l Alba Nelly  Familia y Yanet Beltré

El CNSS en busca de una salida al problema

El gerente general del Consejo de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, dijo ayer que están en disposición de buscar una solución al problema de la ARS-UASD, conforme a lo que contempla la ley. Explicó que están a la espera de que las autoridades de la UASD formulen de manera oficial el recurso de apelación donde objetan la resolución de la Superintendencia de Salud y riesgos Laborales (Sisalril) que deshabilita a la ARS-UASD.

La Consultoría Jurídica de la UASD informó que someterá hoy el recurso de apelación por ante el CNSS.  “Es un mecanismo de defensa de buscar una solución, vamos a esperar que ellos formulen oficialmente su propuesta.

Siempre va a haber ánimo para buscar solución, lo que no se busca es hacerle daño a la universidad ni a los afiliados”, refirió Pérez Modesto, al ser entrevistado sobre el tema en el Altar de la Patria, donde acudió a depositar una ofrenda floral, por motivo del Mes de la Patria. En cuanto a la deuda de RD$95 millones que arrastra la ARS-UASD y que las autoridades universitarias quieren que el Gobierno la pague,  el funcionario indicó que ese es otro paso que no está en capacidad de abordar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas