Resultados del Pleno sobre gerencia informática

En relación a la propuesta de suscripción  de un acuerdo de cooperación institucional entre esta institución  y la International Fundation Electoral Sistems (IFES) de los Estados Unidos de Norteamérica, autoriz

En relación a la propuesta de suscripción  de un acuerdo de cooperación institucional entre esta institución  y la International Fundation Electoral Sistems (IFES) de los Estados Unidos de Norteamérica, autorizar al presidente de la Junta  Central Electoral la suscripción del citado convenio en el interés de  coordinar acciones recíprocas  con el propósito de “promover vínculos mutuos para el fortalecimiento de los procesos democráticos”  respetando la independencia de cada institución.

Este convenio de manera especial, permitirá que la JCE reciba cooperación técnica y asistencia de  expertos profesionales en el área de la inclusión de personas en situación de discapacidad en el proceso electoral, ya sea para enriquecimiento institucional, y mediante la inclusión de instituciones relacionadas con estas personas, entre otros aspectos.

Autorizar al Presidente de la Junta  Central Electoral a la suscripción de un acuerdo de colaboración entre ésta  y las siguientes instituciones:

  • Universidad Católica  Santo Domingo, UCSD
  • Universidad  de la Tercera Edad. UTE
  • Instituto Tecnológico del  Cibao Oriental
  • Universidad Nacional Pedro Henríquez  Ureña, UNPHU
  • Universidad Católica Nordestana
  • Universidad APEC
  • Universidad Interamericana, UNICA
  • Universidad Católica de Barahona. Ucateba
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  • Asociación Para la Promoción de la Mujer del Sur, PROMUS,
  • Unión de Centros de Madres Mamá Tingó
  • Centro de la Mujer y Participación, Inc. CEDEMUR,
  • Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, COPIMECON, entre otras.

El convenio  a suscribir  se centrará en  los siguientes tres aspectos:

Motivar a la ciudadanía a su integración y participación junta a las autoridades legalmente establecidas, en el proceso electoral, generando procesos de motivación, orientación y capacitación, para elevar los niveles de participación y disminuir los niveles de abstención, mediante un proyecto denominado “Voto Consciente”.

Desarrollar la implementación de un proyecto denominado “El Voluntariado” con el propósito de integrar a personas de la sociedad  sin compromisos partidarios, en labores de facilitación  y cooperación con la ciudadanía en el proceso electoral.

Participar activamente en el programa “Verifícate” a desarrollar en toda la geografía nacional en el interés de  informar  a la ciudadanía  sobre la ubicación de sus  respectivos colegios electorales, ampliando los niveles de transparencia en el proceso, entre otros.

Dejar abierta la posibilidad de que otras instituciones educativas o de la sociedad civil puedan incorporarse a estos esfuerzos  siempre que se adhieran al contenido del convenio a  suscribir.

Aprobar el Reglamento para el depósito por ante la Junta Central Electoral de las candidaturas del nivel presidencial y del nivel congresional  con los diputados de ultramar, acogiendo las sugerencias y recomendaciones de los partidos formuladas sobre el particular.

En relación al conocimiento de la propuesta de Gerencia de Informática, el Pleno de la Junta Central Electoral acordó  aprobar las propuestas de consolidación de transparencia y creación de un Protocolo de Gerencia de Informática Electoral  presentada por el Pleno de la JCE  a los partidos políticos y conocida en Audiencia Pública en fecha  9 de noviembre del año 2011; acogiendo las sugerencias y recomendaciones formuladas por los partidos políticos reconocidos y muy en especial las propuestas que respecto de esta  remitieron a esta Junta Central Electoral, los Presidentes de los Partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, en el cual intervinieron como testigos su Eminencia Reverendísima Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, y Monseñor Agripino Núñez Collado, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La parte de la propuesta acordada fue la siguiente:

GERENCIA INFORMÁTICA ELECTORAL

Se define como el órgano de decisión de los aspectos informáticos electorales en el departamento de informática integrado por cuatro funcionarios de igual categoría, a través del cual se recibirá y despachará todas las comunicaciones y decisiones consensuadas, relativas al proceso electoral.

Objeto:

Participar y dar seguimiento directo a las actividades relacionadas con el desarrollo del cronograma electoral, las actividades organizativas del sistema del cómputo electoral, tales como el monitoreo  del desarrollo de los programas  que serán utilizados para el cómputo electoral, la instalación de los centros de cómputos en las juntas electorales, verificación en la preparación de las unidades de escaneo y transmisión (E y T).

Composición:

Para el cumplimiento de este protocolo la JCE conformará una comisión de cuatro  funcionarios  que en igualdad de función y atribución en el aspecto del Cómputo Electoral, se integrarán en lo que hemos denominado “Gerencia de Informática Electoral”. Sus atribuciones y funciones tendrán vigencia hasta que concluya el período electoral pautado para las elecciones del año 2012. Inmediatamente sean designados estos tres  funcionarios, se integrarán a sus funciones conjuntamente con el Ingeniero Franklin Frías, de tal manera que operen  en las mismas circunstancias en que se manejó la Dirección de Informática en el período del mes de diciembre del año 2003 hasta el mes de septiembre del año 2011. Estos funcionarios recibirán los mismos beneficios laborales y salariales  que el Ingeniero Franklin Frías

Las tres  personas recomendadas para estos puestos deberán ser técnicos del área, con experiencia técnica y gerencial, así como una gran solvencia moral reconocida. En ningún caso podrán ser activistas o militantes de los partidos políticos.

El Pleno de la  JCE  deberá abocarse a buscar una salida administrativa para ejecutar estas decisiones.

Este personal no puede haber sido parte de las estructuras operacionales de las estructuras de partidos o comandos de éstos, como parte o como asesor de los partidos o candidatos participantes en esta contienda, y deberán cumplir con todas las medidas que se adopten tendentes a preservar la integridad del proceso electoral.

Alcance y período de vigencia:

Este protocolo funcionará exclusivamente para todos los asuntos relativos a la organización del cómputo electoral y todos los sistemas  de soporte vinculados  a la organización del proceso electoral del año 2012, tendrá efectividad desde el momento que sea aprobado por la Junta Central Electoral y una vigencia hasta que se produzca la proclamación de las autoridades elegidas.

Los aspectos principales definidos para la gerencia  en el cómputo electoral son los siguientes:

  • Programas del Cómputo Electoral
  • Centros de Cómputos Juntas Electorales
  • Unidades de Escaneo y Transmisión, EyT
  • Red de Datos

Todas las decisiones que adopten los integrantes del protocolo deberán ser parte de una minuta de acta, así como los acuerdos arribados en las reuniones con los delegados técnicos de los partidos políticos ante la dirección de informática y cuyos temas guarden relación con este protocolo.

Procedimiento Operacional:

Las instrucciones emanadas de la Presidencia o del Pleno de la JCE, cuando se trate de asuntos relacionados con el objeto de este protocolo, deberán indicar el apoderamiento de los comisionados.

La Gerencia de Informática   tiene  la responsabilidad de dirimir, analizar y ejecutar de manera conjunta las instrucciones emanadas de la presidencia y del pleno en los aspectos y temas exclusivamente relacionados al sistema electoral y cómputo electoral.

Las sugerencias u observaciones a los procedimientos y/o programas desarrollados o cualquier otra actividad enmarcada dentro de este protocolo,  deben tratarse en el marco de una reunión, y las conclusiones a los temas se les debe dar los trámites administrativos correspondientes.

Las decisiones adoptadas en la Gerencia de Informática Electoral deberán ser el resultado unánime de sus  integrantes. En caso de que se produzca algún tipo de diferendo, los cuatro integrantes acudirán ante el Presidente de la Junta Central Electoral, a los fines de que se genere un diálogo y abrir las puertas a la solución del impase; este diálogo se asentará en una minuta de acta que deberán firmar todos los presentes; en esta mesa de diálogo estará integrado el Director de Comunicaciones, quien a su vez hará grabar en audio y video todo el desarrollo del diálogo. En caso de que subsistan desavenencias se procederá a concertar una reunión en una mesa de diálogo más amplia con los Delegados ante el Centro de Cómputos de los Partidos Políticos, en este espacio también estará presente el Director de Comunicaciones, quien hará grabar en audio y video todo este proceso. Si fuere necesario el Pleno de la JCE se pronunciará al respecto.

De estos diálogos se levantarán actas mediante minutas que deberán estar suscritas por los presentes, en ningún caso la no firma por parte de alguno de los presentes restará validez a este espacio de consenso. En todos los casos anteriormente descritos será responsabilidad de la Dirección de Comunicaciones entregar a los partidos políticos y a los medios de comunicación que expresen interés, copia sin editar de todo el flujo de diálogo antes referido, y éstos a su vez están en libertad de hacer uso de los mismos, evitando hacer ediciones que puedan afectar el conjunto de los diálogos técnicos.

En ningún caso los integrantes de la Gerencia de Informática Electoral  podrán impartir instrucciones directas al personal técnico y administrativo de la Dirección de Informática, con el objetivo de evitar contradicciones, confusión y contraórdenes que puedan afectar las labores cotidianas del área; en caso de diferencias, podrán emitir sus puntos de vista al pleno de la Junta Central Electoral.

Este protocolo obliga al intercambio permanente  de información entre los actores,  de manera que conozcan entre si todo cuanto acontece y ocurre en el Centro de Cómputos con respecto de los trabajos del cómputo electoral. Estas informaciones no incluyen aquellas que por su naturaleza podrían poner en peligro la seguridad del proceso de transmisión y cómputo electoral.

Las comunicaciones que estén relacionadas con el tema electoral y  que sean remitidas a la Gerencia de Informática  Electoral, será a la firma de los cuatro integrantes de la gerencia, del mismo modo las comunicaciones relacionadas con el mismo tema que se remitan desde la Gerencia de informática, llevará la firma de los  cuatro  integrantes.

 Este protocolo incluye un acuerdo de confidencialidad firmado por todos los empleados del departamento, conjuntamente con los miembros de la Gerencia Informática Electoral.

Responsabilidades:

 Los funcionarios a que se refiere el presente protocolo, tienen las siguientes  responsabilidades:

Garantizar la integridad de las informaciones y datos que se encuentran en las distintas bases de datos  relacionadas con el tema electoral de que dispone la Junta Central Electoral.

Presentar a las diferentes instancias de conformidad con la ley y los reglamentos los informes correspondientes, así como la notificación, de manera conjunta, de las actividades y datos que entiendan de lugar.

Garantizar un adecuado ambiente de trabajo y una correcta interacción con los técnicos del área electoral que forman parte de la Dirección de Informática,  de forma tal que garantice  la debida calidad del trabajo del personal que está bajo la dependencia de esa dirección.

Presentar las ideas, propuestas, inquietudes o sugerencias  que sobre el tema electoral tenga alguno de estos funcionarios y que entiendan puedan servir al desarrollo del cómputo electoral.

En ningún caso resultará invalidado un documento o acta de reunión  que le faltare la firma de alguno de sus integrantes, de todas formas en la minuta correspondiente se debe explicar las razones o causas por las cuales no figura la firma de uno de sus miembros, si fuere el caso. El trámite de estas actas se realizará por las vías institucionales correspondientes.

Auditorías de Procesos:

La Junta Central Electoral procederá a auditar la lista o padrón electoral para fines de certificación. Dicha auditoría estará a cargo de la Organización de Estados Americanos, OEA,  y para tales la institución  compromete todos sus esfuerzos.

Para fines de la auditoria del centro de cómputos se  dará ejecución al convenio suscrito  con la OEA en la materia para la certificación del funcionamiento del centro de cómputos. La Junta Central Electoral podría aceptar colaboración y financiamiento de instituciones o agencias internacionales para ambos proyectos.

En relación al contenido de la propuesta original consignado en la página 8 del referido documento se pospuso para discutirlo junto con el Reglamento sobre Procedimiento del Cómputo Electoral  en las Juntas Electorales y las OCLEEs,  agendados para el próximo viernes 10 del mes en curso.

En relación a este último aspecto se acogió una solicitud que mediante instancia, en esta misma fecha, formulara el doctor Salvador Ramos, Delegado Político del Partido Revolucionario Dominicano ante esta JCE, en el sentido de que se le otorgara una prórroga al plazo anteriormente establecido y a tal efecto conceder un plazo hasta el viernes 10 de los corrientes a las 2:00 PM  al  PRD   y a los demás partidos que deseen beneficiarse del mismo  para opinar sobre el reglamento del cómputo electoral, a fin de ser conocido en el Pleno de esa misma fecha.

En relación a los nombres remitidos a esta institución como propuesta complementaria al acuerdo suscrito por los partidos anteriormente citados para integrar la Gerencia de Informática que son: el  Señor  José Agustín López, el Señor Kelyn F. Peña, sugerido por el ex Presidente de la República, Ing. Hipólito Mejía Domínguez,  y por el Partido Revolucionario Dominicano,  y  el Señor Fabricio Valentino Gómez Piña, por el Partido de la Liberación Dominicana, remitir los mismos  a los restantes partidos políticos reconocidos  para cumplir con el mandato del Artículo 6 de la Ley 275-97, que instituye que las decisiones de funcionarios de esta categorías y funciones  establece la obligatoriedad de consultar  a los partidos políticos reconocidos, previa designación de los mismos, y a tal efecto extender a los partidos un plazo que vence el próximo viernes a las 2:00 P.M. para emitir sus opiniones  por escrito, cumplido este requerimiento legal, los funcionarios que resulten de la indicada consulta deberán presentarse al Departamento de Recursos Humanos a fin de abrir un expediente que se depositará en manos del Presidente de la Junta Central Electoral quien  conforme a las atribuciones que le confiere la ley, hará la recomendación al  Pleno de la JCE para que se pronuncie al respecto.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas