Expertos en seguridad vial valoran positivamente la campaña “Ceda el paso”, que promueve elCaribe y que busca crear conciencia sobre el respeto a los demás.El autor del libro “Seguridad viaria” y del boletín “Indicadores catastróficos”, Mario Holguín, y el presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, Raimundo García, coinciden en que hacen falta iniciativas como estas para promuevan a través de la educación la prevención de incidentes, que en muchos casos terminan en muertes.
Instaron a las autoridades encargadas de velar por el orden en las vías públicas, organizaciones sin fines de lucro, al sector educativo, empresarios, iglesias y a los demás medios de comunicación a sumarse a tan importante campaña, por entender que la seguridad de los conductores y peatones no es sólo responsabilidad del Estado.
Holguín, que en la mañana de hoy pondrá en circulación las dos obras sobre el problema vial de República Dominicana, afirma que la formación familiar juega un papel predominante en la seguridad viaria en lo que se refiere a la práctica del respeto a la convivencia y a la vida, al cultivo de la prudencia y el temor a la Justicia.
“La distorsión en los valores humanos que estamos experimentando, en especial en nuestra juventud, que con la proliferación en los nuevos hábitos de consumo de sustancias prohibidas y la afición a la velocidad, están arrojando resultados espeluznantes en las estadísticas de accidentes”, refiere el también presidente de la Fundación Red de la Dignidad (FundaReD).
Añade que por consiguiente, las medidas aplicadas para evitar la inseguridad vial no son limitativas ni subjetivas ni estáticas en el tiempo; son objetivas, dinámicas y en constante revisión para su readecuación, obedeciendo a planes estratégicos, inclusivos e integrales.
Holguín indica que las medidas aplicadas deben ser justas y transparentes, que se generen del consenso social, político y empresarial, y que se implementen bajo la responsabilidad del Estado, creando conciencia social. “Si bien, transitar es un derecho inalienable de todos los seres humanos, transitar seguro es una obligación que debe garantizar el Estado a la ciudadanía. Pero, las personas que transitan deben cumplir con normativas y leyes establecidas, cuya violación amerita una sanción.
Para estos procedimientos existen instancias específicas, desde los fiscalizadores hasta los tribunales, especializados para tales fines”, aduce el experto. Insta a los medios de comunicación a ser cómplices para contrarrestar este mal.
Destaca la importancia de educación ciudadana
El presidente de la Asociación Española de Accidentología (AEAV), Raimundo García, quien se encuentra de visita en el país, dijo que ha tenido la oportunidad de leer los artículos publicados por elCaribe sobre la importancia de ceder el paso, y afirma que si todos los sectores se integraran los resultados serían más exitosos. Explica que cuando alguien camina por las calles como peatón o en auto debe tener las condiciones para hacerlo.