Con una votación de 75 contra 24, la Comisión Política del PRSC dio ayer plenos poderes a Morales Troncoso para coordinar la alianza.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) inició ayer formalmente el camino hacia la materialización de una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al delegar a su presidente, Carlos Morales Troncoso, la función de coordinar una alianza de cara a los comicios del 20 de mayo.
Aunque Morales no ha dicho públicamente que prefiere un acuerdo con los peledeístas, y de hecho ha manejado el tema con excesiva discreción, para nadie es un secreto que el Canciller encabeza el sector que promueve la alianza púrpura.
Otorgar poderes a Morales equivale a aprobar, por adelantado, el acuerdo con los peledeístas para llevar como candidato presidencial a Danilo Medina. Y los reformistas lo saben.
Prueba de ello es que entre los ausentes en las reuniones de ayer se encuentran dirigentes que se oponen a la alianza.
Algunos de ellos son pro PRD, mientras que otros querían que el PRSC fuera solo a los comicios.
En el grupo de los que querían que el partido rojo llevara su candidato se destaca Ito Bisonó, quien sí asistió a las reuniones, para dejar constancia de su voto disidente.
Ayer la Comisión Política del partido colorao entregó los plenos poderes a Morales Troncoso con 75 votos a favor y 24 en contra, destacándose la voz disidente de Bisonó, quien entiende que el partido colorao debe ir solo a una primera vuelta electoral, para fortalecer sus estructuras y atraer a los ciudadanos descontentos con el PLD y el PRD.
Ramón Rogelio Genao, secretario general de PRSC, explicó que en las reuniones plenarias de las dos comisiones (Política y Ejecutiva) también se decidió convocar a una Asamblea Nacional Extraordinaria para el domingo 29 de enero (salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta, Distrito Nacional).
Ese día se podría ratificar el resultado de las gestiones de alianza asignadas a Morales Troncoso.
“Decidieron otorgar poderes tan amplios como fueran necesarios al presidente del partido, para que éste, en nombre de nuestra organización, concerte y suscriba pacto de alianza con una u otra fuerza política”, especificó Genao minutos después de las aprobaciones.
El encuentro se llevó a cabo en el salón La Concha del Hotel Hamaca, en Boca Chica. Faltaron figuras tan importantes como los dirigentes Amable Aristy Castro, Frank Martínez, Guillermo Caram, José Enrique Sued y Leonardo Matos Berrido. l Héctor marte
Voces reformistas inclinadas por el PLD
El diputado Marino Collante y el dirigente Humberto Salazar aprovecharon el escenario para mostrar respaldo a la propuesta de que el PRSC vaya a las elecciones presidenciales de la mano del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Salazar entiende que la reunión de ayer abrió las puertas a ese “acuerdo programático al que ha hecho referencia en reiteradas ocasiones”.
Después del triunfo de mayo, aseguró, el partido saldrá fortalecido.