La fiscalía del Distrito Nacional reveló que más de mil 593 procesos de tráfico de drogas están detenidos con relación a los imputados porque fueron declarados en rebeldía.
Yeni Berenice Reynoso expresó su preocupación por la gran cantidad de imputados declarados en rebeldía relacionados al tráfico y consumo de drogas. Agregó que una cifra considerable de los acusados ha obtenido su libertad, alegando un supuesto arraigo que ha sido avalado por los jueces.
La fiscal explicó que entre estos presupuestos es común que presenten, certificaciones emitidas por juntas de vecinos, clubes, iglesias y entidades corporativas.
“Es preocupante que instituciones de la sociedad civil otorguen certificaciones a personas implicadas en delitos, sin observar debidamente su procedencia y arraigo, por lo que creo que deben ser más cuidadosas, ya que muchas de estas personas se convierten en rebeldes, distrayéndose así del proceso”, manifestó la Fiscal del Distrito, mediante un comunicado.
Yeni Berenice explicó que de los mil 593 rebeldes acusados de violar la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas, muchos han obtenido su libertad en el conocimiento de la medida de coerción donde se les aplicó otra de las seis medidas restantes en el artículo 226 del Código Procesal Penal y, en los casos de prisión preventiva, la han obtenido con la variación de la misma.
elCaribe había publicado un artículo el 29 de septiembre de 2011 donde es notorio que las declaratorias de rebeldías en el Distrito Nacional son constantes no solo en los casos de droga.
Muchos narcotraficantes han quedado libres por causa de variación a la medida de coerción. Uno de los casos más reciente fue el de varios acusados porque presuntamente presentaron ante un juez los presupuestos que avalan una libertad bajo fianza.