Las autoridades de Italia tratan de encontrar las causas que provocaron el sábado el naufragio del crucero Costa Concordia en las aguas cercanas a la isla de Giglio.
En medio de la polémica, la cifra de muertes asciende a cinco, se interroga al capitán del barco y continúan las labores de los rescatistas. Los últimos cuerpos, de hombres ancianos, fueron encontrados en la parte de la popa del crucero sumergida en las aguas del Tirreno.
Mientras sigue la búsqueda de los rescatistas dentro del buque, camarote por camarote, la polémica continúa, atizada con acusaciones de que el capitán del barco lo habría abandonado antes de que se completara la evacuación.
Un fiscal italiano confirmó acusaciones de los pasajeros y otros de que el capitán del crucero Costa Concordia abandonó el buque antes que todos los pasajeros hubieran evacuado.
El fiscal de Grosseto Francesco Verusio respondió “desafortunadamente, debo confirmar ese hecho”.
El Costa Concordia transportaba 4,229 personas, la mayoría turistas italianos, franceses, alemanes y latinoamericanos, cuando en la madrugada del sábado chocó contra una roca cerca de la isla de Giglio frente a las costas de la región de la Toscana.
Tras atracar en Civitavecchia para que los pasajeros visitaran Roma, el buque se dirigía a Savona, en norte de Italia, y luego a Palermo, en Sicilia y Cagliari, en Cerdeña.
Las próximas paradas eran Palma de Mallorca y Barcelona, en España y Marsella, en Francia, antes de volver a Civitavecchia.
Una fuerte explosión fue el primer indicio de que algo andaba mal en la noche del sábado.
En ese momento comenzaron las horas de pánico que vivieron las más de 4,000 personas que viajaban a bordo del crucero, algunas de las cuales dijeron haber vivido escenas parecidas a “las del Titanic”.
Hallan tercer sobreviviente
Un tercer sobreviviente fue hallado dentro del crucero Costa Concordia, encallado en una isla de la costa italiana, dijeron los bomberos.
El portavoz Luca Cari dijo que los rescatistas habían hablado con la persona dentro de la nave, un italiano que trabajaba en la cabina de servicio, pero que el sobreviviente aún no fue rescatado. Cari dijo que podría tener una pierna rota.
Una pareja surcoreana que estaba de luna de miel fue rescatada el sábado por la noche.
Dominicano ayuda en labor rescate
Un dominicano ayudó a los ocupantes del crucero a subirse en la barca para que salvaran su vida.
El dominicano, no identificado, era empleado de la joyería del crucero. “La barca tenía capacidad para unas 30 personas, pero nos subimos unas 70.
Por suerte, un dominicano puso un poco de orden”, dijo un sobreviviente. En el viaje iban cuatro dominicanos, que salieron salvo.